Los Eventos Empresariales
En el mundo empresarial productivo los eventos empresariales son la mejor oportunidad de acercamiento y conocimiento entre todos los actores e influenciadores que desarrollan o impulsan los procesos, un evento es una reunión que se celebra con un propósito específico que para estos casos es el de mejorar las relaciones interpersonales, elevar el sentido de pertenencia, fortalecer el trabajo en equipo, mejorar las habilidades de comunicación, potenciar el liderazgo y otras competencias colectivas que al final lo que se pretende es mejorar el clima laboral.
El artículo 21 de la Ley 50 de 1990 establece que en las empresas con más de 50 trabajadores y cuya jornada sea de 48 horas a la semana, sus colaboradores tendrán derecho a que 2 horas de dicha jornada se dediquen, por cuenta del empleador, a actividades recreativas, de integración, culturales, deportivas o de capacitación.
El Decreto 1127 de 1991 reglamentó la anterior disposición. Advierte en su artículo 4 que será el empleador el encargado de elaborar los programas que deban realizarse para el cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990.
Estos programas deben estar dirigidos a realizar actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación, incluyendo en éstas las relativas a salud ocupacional, procurando la integración de todos los trabajadores, el crecimiento de la productividad y el mejoramiento continuo de las relaciones laborales.
Estos programas deben estar dirigidos a realizar actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación, incluyendo en éstas las relativas a salud ocupacional, procurando la integración de todos los trabajadores, el crecimiento de la productividad y el mejoramiento continuo de las relaciones laborales.
El Ministerio de Trabajo en concepto N° 158845 del 16 de septiembre de 2014, ha resaltado la obligatoriedad del cumplimiento de esta norma, negando la posibilidad de compensarlas en dinero, puesto que la ley no contempla la opción de subsanar la omisión del empleador del otorgamiento de las 2 horas para las mencionadas actividades.
El Ministerio manifestó de manera tajante la obligatoriedad de la norma, insistiendo en que el empleador que incumpla esta disposición será sometido a las sanciones respectivas por parte de esta autoridad.
Esta información legal ha sido tomada de las publicaciones del ministerio de trabajo y seguridad social de Colombia, y de algunas revistas legales relacionadas con el tema.
Considerando estas disposiciones, surgen algunas inquietudes:
¿Legalmente se puede obligar a los trabajadores a asistir a las jornadas de recreación o capacitación que programe la empresa?
El decreto 1127 de 1991, en sus artículos 3,4 y 5 estableció que la asistencia de los trabajadores a las actividades de capacitación, programadas por el empleador, son de carácter obligatorio si las mismas se programan dentro de la jornada laboral. Serán opcionales si se efectúan en los días de descanso remunerado.
¿Qué beneficios tienen estas jornadas?
La Corte Suprema de Justicia, en sentencia del 11 de septiembre de 1997, radicado 9947, se pronunció sobre las características de esta obligación, estableciendo que si bien la figura creada por la Ley 50 de 1990, puede contemplar actividades diferentes a las propias del servicio contratado, como las actividades de recreación, o actividades propias del servicio contratado, como las de capacitación, éstas se convierten en herramientas para que el trabajador se desarrolle personal y profesionalmente.
¿Semanalmente el empleador deberá destinar dos horas de la jornada de trabajo para estas actividades?
Se debe precisar que las 2 horas que se deben destinar a actividades recreativas, culturales deportivas o de capacitación hacen parte de la jornada máxima legal de 48 horas semanales.
Podrán acumularse hasta por un año, con el fin de otórgale la libertad al empleador de organizar administrativamente estas actividades dentro de ese lapso acumulado de horas, es decir, que no es imperativo que las 2 horas se dediquen cada semana, sino que el empleador tiene la facultad para organizarlas como a bien tenga, por ejemplo, una o dos salidas de integración al año, que ocupe las horas semanales acumuladas. Se debe tener presente que el tiempo dedicado a estas salidas corresponda al año como mínimo el equivalente a las 2 horas semanales.
Los eventos empresariales son la oportunidad para acatar el cumplimiento de la ley 50 ya mencionada, frente a los beneficios para los trabajadores y su motivación productiva; pero también se diseñan para propiciar oportunidades para que los clientes construyan un acercamiento con la empresa, siendo ésta una estrategia muy efectiva, en la que también existirá el objetivo de la fidelización. Una oportunidad para marcar la diferencia en este momento en el que la competencia es muy exigente. Es necesario marcar la diferencia resaltando las ventajas competitivas propias del negocio, al fin y al cabo, es otra de las grandes señas de identidad de un evento empresarial.
Tenemos en mente un evento empresarial y lo relacionamos comúnmente con una actividad recreativa que involucra a uno o más participantes, en la que la función principal es proporcionar diversión y entretenimiento a aquellos que participan en las actividades, pero debemos considerar que el alcance va mas allá de la simple diversión, siendo los juegos oportunidades de integración para reducir tensiones en las relaciones, permitir el conocimiento en facetas diferentes a las laborales y usar la lúdica como herramienta de capacitación para fortalecer competencias, para sensibilizar, difundir información y elevar los niveles de productividad.
Sin embargo, los juegos pueden tener más de un propósito, es decir, pueden desempeñar un papel educativo, ayudar a profundizar las señales físicas y mentales y contribuir al desarrollo de las habilidades psicológicas y prácticas de las personas, que aportan valor a los procesos productivos.
Hay que señalar además, que los juegos que se diseñan para los eventos empresariales, en su mayoría, admiten un cierto grado de competencia considerando que vivimos en un mundo competitivo, pero para los eventos de integración que diseñamos, en los juegos recreativos, la competencia no desaparece, pero pierde un poco su importancia pues se minimiza al máximo, es decir, en este tipo de juegos, no importa quién gana o pierde, es el aspecto de integración y la creación de confianza en las relaciones, el principal objetivo.
Así que los juegos de integración no implican ninguna productividad específica y no deben ser una obligación para los participantes, evitando el acoso de los facilitadores, pero por supuesto se deba tener el objetivo de entretenerse y fomentar el respeto de las reglas, logrando de manera espontánea la participación activa de todos los asistentes al evento durante el desarrollo de las actividades.
Siempre un juego recreativo y de integración tendrá el propósito de generar satisfacción en los colaboradores que participan, lo que libera tensiones del día a día laboral que normalmente afligen a los trabajadores. No hay ningún lugar específico en el que realizar este tipo de juegos, se puede desarrollar muy bien tanto al aire libre de acuerdo a nuestros modelos y escenarios outdoor, o al interior de la empresa de acuerdo a nuestros modelos indoor.
La principal diferencia que los juegos recreativos y de integración con el deporte es el deseo de competencia de las actividades deportivas, en las que el final el objetivo es ganar al contendiente, mientras que en los juegos recreativos no importa quién gana, pero los asistentes se divierten, se relajan, y pasan tiempo productivo en compañía y en armonía con sus colegas, jefes y amigos.
Hoy en día los grupos de apoyo administrativo pasan la mayor parte de su tiempo frente a una pantalla, ya sea trabajando o enganchados en las redes sociales, pero además llegan a su casa a seguir frente a una pantalla de televisión. Por esta razón es muy importante programar salidas en grupo al aire libre para socializar, y romper con las rutinas laborales, familiares y sociales que poco a poco van incubando patologías y problemas de salud mental.
Cuando la recreación implica emoción, desafío físico o riesgo, la definimos como actividades de aventura que cumple también con los dos propósitos principales para la recreación al aire libre como son el uso beneficioso y la apreciación placentera.
Debido a la estandarización cada vez mayor en el deporte, los deportes naturales se han vuelto cada vez más importantes en los intereses recreativos del ejecutivo moderno. El uso beneficioso de este tipo de actividades se relaciona con las recompensas físicas, saludables y sociales que las actividades en el entorno natural dirigidas a un objetivo común inspiran, en individuos o grupos. Algunas actividades al aire libre dirigidas a objetivos son, por ejemplo: salidas de mochilero, actividades en el rio, travesías en la montaña, espeleología, escalada, cabalgatas, caminatas con mascotas, senderismo, etc. Las actividades al aire libre dirigidas a un objetivo específico individual o de integración de grupos de trabajo son predominantemente físicas, y suelen ser muy gratificantes mental, emocional y espiritualmente.
El aire libre como entorno físico o social puede satisfacer las necesidades de la salud física, la autosuficiencia, la capacidad para enfrentar riesgos, el autodescubrimiento de nuevas competencias, la autoexigencia, la disciplina, la construcción de vínculos sociales y las necesidades de rendimiento (como la práctica de ejercicios desafiantes, pruebas de resistencia y superar retos, buscando aventura o emoción). El aire libre puede ser un entorno en el que las personas demuestran realmente de qué están hechos y lo que pueden hacer.
La apreciación placentera fomenta las experiencias de grato impacto por el espectáculo de la naturaleza, descubriendo cosas nuevas y tomando contacto con lo hasta el momento desconocido. La mejora de la vida perceptual y / o espiritual puede experimentarse a través de actividades al aire libre y actividades relacionadas con el aire libre como el estudio de la naturaleza, la contemplación la estética, la meditación, la pintura, la fotografía, la investigación arqueológica o histórica y la cultura indígena, los mitos y leyendas entre otros.
También se pueden realizar eventos empresariales y actividades de integración al aire libre con el simple propósito de encontrar paz en la naturaleza, disfrutar de la vida y relajarse, estos son planes que diseñamos con frecuencia como medio pedagógico experiencial para fortalecer el trabajo en equipo.