Clima Laboral

¿Qué Puede Hacer para Mejorar el Ambiente Laboral en su Empresa?

Ambiente Laboral

Un buen ambiente laboral influye en la productividad y en el bienestar de los trabajadores. La responsabilidad de las directivas es enorme, pero usted también puede contribuir a mejorar su propio ambiente laboral.

No cabe duda que las mayores transformaciones vienen desde una convicción auténtica e individual. Esperar que los directivos asuman todas las responsabilidades no es una decisión inteligente, pues si bien ellos tienen intereses creados y lo que más buscan son rendimientos económicos; durante el ejercicio laboral de cada persona se practican habilidades y destrezas que a la larga se convierten en rutinas y crear hábitos saludables propios influirá en el bienestar y productividad a nivel personal. Así que, aunque se trabaje para alguien, muchas veces para cubrir las necesidades básicas,  no se puede perder la perspectiva para ver el trabajo como una oportunidad de crecimiento personal y familiar. Esperar a que alguien trabaje por la motivación personal minimizará la experiencia, creatividad y las oportunidades de expresar las competencias individuales. 

Sentirse motivado y dar ejemplo tiene grandes repercusiones en el grupo, pero tiene mayor relevancia en la vida personal, pues saber responder de forma efectiva a los cambios del entorno y manejar las relaciones sociales a su favor, serán habilidades que marcarán la diferencia desde cualquier lugar.

Si bien es cierto que los entornos empresariales son dinámicos, inciertos y complejos, los individuos tienen que marcar la diferencia y reunir las suficientes competencias personales y de comportamiento social para adaptarse a cualquier entorno laboral. La mayoría de los líderes empresariales continúan mejorando los procesos técnicos para lograr los mejores resultados, y pareciera olvidar el impacto que sobre la productividad brindan las emociones personales, la interacción y el comportamiento humano. En este sentido, cada persona se debe facilitar el camino y empezar a actuar congruentemente para alcanzar un bienestar personal empezando con pequeñas acciones individuales que repercutirán en su buen desempeño y el equilibrio mental.

A continuación encontrará algunos “tips” para motivarse en el trabajo e influir positivamente en su entorno laboral.

TIPS PARA QUE LA TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL EMPIECE POR USTED:

  1. Salude a sus compañeros de trabajo todas las mañanas.
  2. Sea amable y colaborador. No se sobreactúe.
  3. Evite llevar los problemas de la casa al trabajo. Esto puede afectar su estado de ánimo y relacionarse mal con su entorno.
  4. Separe las relaciones personales de las laborales.
  5. Sea cortés con sus compañeros, inclusive con aquellos con quienes tiene dificultades en las relaciones. Recuerde que a través de las diferencias, también se puede construir equipo.
  6. Evite hablar mal de sus compañeros de trabajo.
  7. No juzgue sin conocer. Dese tiempo para descubrir a las personas que trabajan con usted.
  8. Si se ve involucrado en algún conflicto, resuélvalo directamente antes de juzgar y/o acusar a alguien.
  9. Cuando se sienta presionado no se exaspere. Tómese un momento para pensar sobre la manera como puede sobrellevar esta situación sin quejas ni lamentaciones.
  10. Reflexione sobre sus debilidades antes de comparase con los demás para tener la capacidad de comprender.
  11. Planifique sus actividades y dele prioridad a lo importante sobre lo urgente.
  12. Encuentre siempre la mejor manera para trabajar en equipo.
  13. Es fundamental, trate a sus compañeros como quisiera que lo trataran a usted.

Related Posts