Experiencias

Caminatas recreativas para empresas

Caminatas recreativas para empresas

Potencia la cohesión y el bienestar de tus equipos

Las caminatas recreativas para equipos de trabajo ofrecen beneficios integrales que van desde la mejora de la salud física hasta el fortalecimiento de lazos sociales. Además de ser un excelente ejercicio aeróbico, las caminatas ayudan a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo, y fomentar la creatividad, todo mientras se disfruta del contacto con la naturaleza.

Son entonces de valor los ejercicios aeróbicos en el que intervienen casi todos los huesos y músculos, hasta el fortalecimiento de lazos de amistad, pasando además por el mejoramiento del estado emocional y de salud mental, y la tranquilidad que imprime en las personas el contacto con la naturaleza, recargando su energía, estimulando la creatividad, reduciendo el estrés, reforzando el sistema inmunológico, mejorando la autoestima y el autocontrol.

Tipos de caminatas recreativas para empresas

Existen dos maneras para aprovechar las caminatas recreativas como entrenamiento físico:

El speedy walking, (caminata rápida), que consiste en andar a un ritmo más vigoroso, con una media alrededor de los 5 kilómetros por hora (km/h). Este es un tipo de entrenamiento recomendado por los médicos para gastar más calorías e incrementar el ritmo cardíaco, siendo ésta, una caminata considerada energética que aumenta la aptitud cardiovascular.

El power walking (caminata de fuerza) con la que se obtienen beneficios prácticamente equiparables a la carrera, en el que se adicionan cambios de nivel en el camino, cambios de resistencia usando el chaleco de carga con peso adicional y otras condiciones que requieren de un esfuerzo añadido sumando exigencia física.

Disponemos de cuatro variedades de caminatas recreativas dependiendo de los lugares y el propósito de las mismas, pero todas ellas mantienen el perfil de recreativas considerando que su propósito de fondo es el de propiciar actividades al aire libre que permitan desconectar al individuo trabajador del, a veces, aburrido ambiente citadino y de la carga del día a día laboral, mejorando su productividad a partir de reducir los niveles de estrés, rompiendo con la monotonía, pero además mantener un buen estado físico, adecuada salud mental y equilibrado estado emocional.

En proporción al nivel de exigencia hemos diseñado los siguientes tipos de caminatas:

Caminata de paso ligero: Introducción al bienestar físico

La caminata de paso ligero es ideal para introducir a los colaboradores sedentarios a un estilo de vida activo.   El ejercicio físico, por sencillo que parezca, es recomendable para llevar una vida sana, pues no solo fortalece los músculos, sino que ayuda a regular la presión arterial o mejorar el sueño recuperador de energías, entre muchos otros beneficios.

Es común encontrar en el ambiente laboral personas con problemas de sobrepeso por falta de ejercicio. El problema en la mayoría de los casos es por la aparente falta de tiempo, y muchas otras razones que al final son falta de motivación, sumado a que en sus entornos más cercanos las actividades sociales tienen otras prioridades.

La recomendación es organizar grupos de amigos entre los equipos de trabajo e iniciar con salidas que incluyen caminatas cortas que se combinan con otras actividades al aire libre y la logística necesaria para pasar un buen día de integración, salud y de recarga de energías.

Senderismo:  Exploración y cohesión de equipos

El senderismo es una actividad al aire libre, considerada a veces deportiva no competitiva, pero que facilita fortalecer lazos de amistad y el trabajo en equipo. Consiste en caminar siguiendo un rumbo determinado, con algunos retos naturales del camino, prediseñados o espontáneos que se deben superar manteniendo todas las medidas de seguridad disponibles.  Se prepara previamente para realizar en senderos preliminarmente escogidos y aprobados por el cliente, pero también por carreteras veredales, caminos rurales, y trochas conocidas muy seguras pero que dan la impresión de ser inexplorables.

El senderismo busca acercar al individuo al entorno natural y al conocimiento de las comunidades rurales a través de la experiencia y los elementos culturales tradicionales, utilizando especialmente caminos veredales, antiguos caminos de herradura, trochas, cañadas y caminos reales, caminos forestales, accesos autorizados a fincas y otros, evitando en lo posible el tránsito a través de rutas asfaltadas y de tránsito vehicular continuo. El senderismo constituye una asociación entre deporte, cultura y medio ambiente.

Caminata deportiva: Fomenta la competencia y la colaboración

Es ideal para fortalecer el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo motivando el interés por el desempeño individual, para aportar valor a un equipo, alineando esfuerzos para superar un desafío, este tipo de actividad rápida y exigente permite a los participantes competir de manera saludable, mejorando su rendimiento individual y colectivo, siendo clave para disfrutar de manera diferente de las actividades al aire libre.  Sin que sea importante la distancia, las condiciones ambientales o su propia experiencia, el enfoque de cada tarea dentro del propósito del equipo en competencia sería el mismo para todos sus miembros y un propósito común.

En primer lugar, el objetivo es ir lo más rápido que se pueda, “¡por esta razón es Sport Walking!”.   Lo siguiente es abordarlo como un atleta abordaría cualquier deporte de conjunto teniendo en cuenta su aporte individual: disciplina, entrenar lo necesario, buscar todas las formas en que puede mejorar su rendimiento, entender debilidades y fortalezas de los demás miembros de su equipo, optimizar el equipo individual que se requiera y los esfuerzos de equipo, etc. Todos estos elementos se unirán y el resultado final será lograr superar el desafío de equipo, el cual puede estar relacionado con cumplir una distancia ya sea más largo o más rápido.

Caminata de montaña: Desafíos extremos y fortalecimiento del equipo

La caminata de montaña, también conocida como caminata de aventura, es una experiencia desafiante que requiere preparación física y mental. A pesar del ritmo lento, las condiciones extremas del terreno y el clima la convierten en una actividad inolvidable para fortalecer la resistencia y el trabajo en equipo. Se debe disponer de equipo especializado con el objeto de que le experiencia resulte gratamente inolvidable en medio de ambientes controlados y las mejores medidas de seguridad.

Además, se requiere alinear sus expectativas con el esfuerzo físico, aceptando mentalmente que sudará un poco, que se enfrentará a insectos y situaciones incómodas, para lo cual debe prepararse y asegurarse de haberse hidratado días antes y comido proporcional al potencial esfuerzo, pero también durante la caminata debe llevar comida y agua con usted. En la parte alta de la montaña puede perder el apetito, así que sepa eso y oblíguese a comer en intervalos regulares y a estar bebiendo pequeños sorbos de agua de manera continua.

Cada caminata es diseñada a la medida de cada grupo de asistentes con el fin de vivir la mejor experiencia y lograr objetivos productivos en las empresas y en los equipos de trabajo.

Actividades adicionales para un día de integración

Para pasar un día de integración con colegas y/o compañeros de trabajo y vivir momentos inolvidables en camaradería con los equipos de trabajo, es la prioridad.  Las caminatas se pueden combinar con otro tipo de actividades recreativas dependiendo el escenario y el clima en donde se realicen.

Durante el desarrollo de cada caminata se han diseñado previamente tareas, actividades, juegos o retos dependiendo el perfil de los asistentes, el tipo de caminata y los objetivos propuestos.

Las caminatas de un día pueden finalizar con piscina, que es la mejor terapia para relajar los músculos después de una fuerte jornada, igualmente con rumba o baile, que también es una excelente idea de calistenia para finalizar un día de exigencia física.

En algunos casos las caminatas terminan en una finca en actividad programada para dos días, en la que una lunada al final puede ser al bálsamo de un día de esfuerzo físico, pero un segundo día de piscina y spa, puede ser el plan ideal para recargar energías.

SOLICITAR UNA COTIZACIÓN