Uncategorized

El nuevo Clima Organizacional en las empresas para el futuro

Clima Organizacional

La percepción del clima organizacional cambio en todas las empresas a nivel global. Las condiciones laborales, el teletrabajo y la expectativa sobre la crisis enfrentó a nuestros colaboradores a modificaciones en sus patrones estructurales de comportamiento. Sin embargo el fortalecimiento del clima laboral y los objetivos se marcan con mayor fuerza basados en valores de libertad, responsabilidad, calidad de vida familiar y empresarial; una tendencia que ya tenía fuerza en la relación entre trabajo y calidad, esto representa una oportunidad importante para el sector empresarial por que puede influir en la formación de los nuevos modelos de comportamiento de sus organizaciones con diferenciales en su cultura organizacional.

El clima organizacional se compone de las percepciones que los empleados de la misma compañía tienen de su entorno de trabajo. Las percepciones de los empleados se traducen en sentimientos individuales y colectivos, sentimientos y actitudes sobre diversas situaciones de trabajo.

¿Por qué evaluar el clima organizacional ahora? 

En un mundo ideal, no tiene que esperar a que se manifiesten los problemas antes de continuar. Pero en realidad, a menudo esperamos que comience un deterioro en la atmósfera de trabajo. Tan pronto como aparezcan síntomas organizacionales indeseables recurrentes, la gerencia de la compañía debe recurrir a un análisis del clima organizacional para limitar el daño rápidamente. Los gerentes deben recordar que un negocio está formado por personas, todas diferentes entre sí. Por lo tanto, es necesario detener y analizar la situación, los problemas para actuar rápidamente sobre los irritantes de sus equipos de trabajo. La gerencia debe comprender la dinámica del trabajo interno para tomar las decisiones correctas.

El monitoreo de su clima organizacional es esencial, ya que solo puede afectar el estado de ánimo, las actitudes, las motivaciones, las elecciones y las formas de comunicarse y actuar de los empleados. Por lo tanto, llevar a cabo un diagnóstico organizacional puede evitar un servicio al cliente deficiente, un rendimiento improductivo, limitar la innovación, una alta rotación, etc.

Un buen análisis del clima organizacional:

para mejorar el clima laboral, la gerencia debe estar lista para apoyar la intervención durante todo su proceso, hasta la implementación de soluciones y su seguimiento. Los resultados de dicho análisis a veces pueden perturbar e incluso pedirle a varios gerentes (así como a la alta gerencia) que modifiquen varias formas de hacer las cosas.

El diagnóstico es un proceso que requiere realizarse correctamente con herramientas comprobadas, como encuestas adaptadas, entrevistas individuales o grupales bien supervisadas. Debe solicitar a una persona con experiencia que supervise el proceso para garantizar un buen enfoque para obtener resultados reales. Por lo tanto, las correcciones a realizar estarán bien fundadas y conducirán a mejoras concretas.

Una de las reglas de oro para realizar un análisis del clima organizacional es la neutralidad de la persona que lo analizará. La información debe tratarse con objetividad y confidencialidad para recopilar los datos reales y los sentimientos de los empleados. Esta es la razón principal por la cual las empresas suelen contratar consultores para este tipo de trabajo.

Para comprender completamente la percepción de los empleados, debemos evaluar los siguientes indicadores juntos para determinar los factores de causa y efecto de los problemas en un entorno laboral degradado:

  • El ambiente de trabajo;
  • Carga de trabajo;
  • Relaciones interpersonales;
  • La supervisión;
  • Impacto de la relación laborer en la vida cotidiana.

Ejemplos de preguntas para analizar el clima laboral:

Escala de calificación: 1- Muy en desacuerdo / 2- En desacuerdo / 3- De acuerdo / 4- Muy de acuerdo

  • El clima organizacional es positivo;
  • En el trabajo, siempre hay un espíritu de ayuda mutua y colaboración;
  • Mi supervisor confía en mí y es de mente abierta;
  • Me dan la bienvenida cuando expreso mis sentimientos u opiniones;
  • Mi organización está interesada en mí como individuo;
  • Mi ambiente de trabajo me estimula y me inspira a dar lo mejor de mí mismo;
  • Estoy constantemente preocupado por la satisfacción de nuestros clientes;
  • Siempre recibo comentarios sobre la calidad de mi trabajo.

Related Posts