Los eventos empresariales y de integración son actividades temáticas que pretenden congregar a la gente entorno de un objetivo común, de equipo, seduciendo a aquellas personas aisladas para hacerlas parte de los equipos, alineado con los propósitos
y las expectativas de la Empresa.
Existen grandes diferencias entre los eventos de recreación y los de integración.
Actividades de Recreación
Las actividades de recreación, como su nombre lo indica, tienen la intención solamente de entretenimiento para sus asistentes, mientras que los eventos de integración son mucho más audaces, porque se plantean objetivos y mensajes concretos que se tienen que transmitir y que están relacionados con las estrategias de mejoramiento del área de talento humano y con los objetivos corporativos.
Generalmente los conceptos creativos o temas a los que se recurren para diseñar las actividades son muy variados, y diversos dependiendo de las expectativas de la empresa, el perfil de los asistentes, los escenarios, y los recursos; pudiendo ser de resistencia física, habilidad mental, destreza mecánica, creatividad artística, etc.
Esos temas se adaptan a diferentes formatos pedagógicos y/o de entretenimiento productivo, según las necesidades específicas de las empresas.
La intención es mejorar las relaciones interpersonales y estrechar lazos entre los colaboradores, siendo habitual que se realicen entorno de algún concepto o valor corporativo, o para fortalecer alguna competencia colectiva relacionada con el sentido de pertenencia, mejorar habilidades de comunicación, fortalecer el trabajo en equipo, por ejemplo, pero de una forma lúdica.
Decidir en la empresa por las actividades de integración o de recreación va a depender, en gran medida, de la cultura que tenga una organización en el manejo de la comunicación interna. Cada vez más empresas, como parte de sus estrategias de gestión de talento humano, se inclinan por los eventos de integración, pues se obtienen mejores resultados. En este tipo de eventos se incluyen también actividades familiares y para los niños como el día de cometas.
Contenido de un evento de integración tipo
Un evento empresarial de integración tiene seis componentes: Un componente de planeación y preparación. Esta es una etapa previa, la más importante, en donde la oportunidad para superar expectativas está a la orden, considerando que de las coordinaciones con el cliente y de la identificación adecuada de sus perspectivas, depende la adecuada planeación y preparación del evento y el éxito de sus demás componentes. Un componente de apoyo logístico.
El cliente espera un servicio integral, eso significa que es necesario contar con los recursos y las coordinaciones necesarias para lograr que el anfitrión no tenga preocupaciones antes y durante el evento.
Desde un buen y seguro transporte para la gente hasta deseos extremos que pretenden impactar a sus invitados y dejar grata recordación son los requerimientos mas frecuentes.
El cliente espera un servicio con altos estándares de calidad, seguridad y servicio. Eso significa que es necesario cuidar cada detalle, evaluar cada proceso y ser proactivos.
Un componente de apoyo de alimentos
Generalmente los eventos de integración incluyen un buen desayuno o un refrigerio fuerte de bienvenida, un plato fuerte de almuerzo, un refrigerio al final del evento, hidratación y/o estación de café dependiendo el clima y las condiciones del escenario, además dependiendo también de las actividades programadas, en la percepción de los asistentes este es quizá el componente mas importante y el que genera mayor recordación.
Un componente de actividades
Las actividades dependiendo de los objetivos que se pretendan deben lograr la participación espontánea de los asistentes sin presiones ni acosos pero logrando integralidad, es decir que toda la gente esté activa, que interactúen y que disfruten cada minuto.
Para esto es necesario lograr el equilibrio entre la lúdica, la actividad física, y la habilidad mental, permitiendo la iniciativa y la creatividad de manera organizada, siguiendo un método orientando con inteligencia cada proceso, pero sin entrar en la imposición ni en la improvisación.
En la percepción del gerente y sus líderes este es quizá el componente mas importante y del que espera los mejores resultados.
Un componente de recurso humano
Frecuentemente, este es quizá el componente mas importante para que el evento de integración sea exitoso. Para cada actividad y cada proceso desde el aseo permanente de los baños, pasando por la atención en los servicios, cocina, meseros, el DJ, el animador, y hasta el líder de las actividades deben ser profesionales en su área y disfrutar de lo que hacen.
En ese sentido es muy importante hacer todos los esfuerzos para lograr una adecuada selección y entrenamiento, sin dejar de lado una cuidadosa y respetuosa atención del cliente interno.
Un componente de presentación e imagen
La imagen en su contexto incluyendo la presentación del escenario, la calidad de la logística, las agradables maneras del recurso humano, y en general la actitud de servicio, son quizá los elementos que más generan recordación, muy por encima de la decoración y otros recursos con los que se quisiera causar impacto.
De manera permanente, algunos gerentes piden eventos de fin de año que nunca se han hecho, con el fin de sorprender a sus invitados, para esto la creatividad no tiene límites, se pueden variar los escenarios, planear caminatas con actividades experienciales complementarias sin perder los objetivos de integración considerando que los invitados son personas de diferentes condiciones con habilidades y limitaciones que es necesario tener en cuenta para que todos, absolutamente todos lo disfruten a su manera, las personas regresen con un espíritu totalmente renovado.
De acuerdo a nuestra experiencia y entrevistas con nuestros clientes más frecuentes, los resultados de este tipo de actividades son inmediatos, por eso estos acontecimientos gozan del reconocimiento de parte de las áreas de talento humano.
El impacto es inmediato.
Cuando las personas regresan al trabajo en los días siguientes, se perciben los logros en cuanto al mejoramiento del clima laboral, el trabajo en equipo, la comunicación y en general, la integración y la camaradería.