Actividades Empresariales Deportivas y sus Beneficios en el Clima Laboral
A través del tiempo, las actividades empresariales deportivas se han convertido en estrategias corporativas que los líderes y gerentes desarrollan para impactar positivamente en el clima laboral.
Los efectos positivos en la salud de los trabajadores y el carácter competitivo favorable de las actividades deportivas permiten crear buenos hábitos para inimizar los riesgos que conlleva el sedentarismo y facilitan la búsqueda de resultados comunes y congruentes con la visión empresarial, ya que incitan al trabajo en equipo y brindan la posibilidad de proyectar lo mejor de cada persona, para alcanzar resultados positivos dentro de los procesos productivos organizacionales.
Las actividades empresariales, basadas en prácticas deportivas, ya sean de corta o larga duración, contribuyen al bienestar mental, mejoran la autonomía, el autocontrol, la memoria y las competencias creativas de los participantes, además de elevar la autoestima y evitar enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la osteoporosis, para disminuir las incapacidades médicas y ausentismo que pueden generar los ambientes hostiles y el estrés laboral.
Sin embargo, la intensidad con que se lleven a cabo estas actividades debe ser analizada de forma individual de acuerdo con la condición física de cada persona. No obstante, en el ámbito empresarial no se trata de formar deportistas de alta competencia. Se trata de abrir espacios dentro de las actividades empresariales, donde los colaboradores tengan la oportunidad de ejercitarse y auto cuidar su salud física y mental, pero por sobre todo, de brindar oportunidades para consolidar equipos de trabajo y relaciones interpersonales. actividades empresariales deportivas
En consecuencia
Cada integrante debe cooperar con sus pares para favorecer el logro de los objetivos del equipo, dentro de una sana competencia. Así, esta clase de actividades empresariales son el pretexto perfecto para demostrar, desde la experiencia, la importancia de lograr un mejor desempeño individual teniendo en cuenta las necesidades de los compañeros para alcanzar resultados favorables.
Esto trae como consecuencia que cada participante perciba la importancia de convertirse en un estratega fundamental dentro de su equipo, condición que requiere un constante entrenamiento y el desarrollo de la habilidad de adaptación para tomar las decisiones más acertadas en los momentos requeridos por el equipo para que todos ganen. En esta dinámica de actividades empresariales deportivas es fundamental que cada participante se preocupe por incrementar su rendimiento, motivación e interés para sacar lo mejor de sí mismo.
Paralelamente, la presencia de los líderes dentro de estas competencias son fundamentales. Los partidos de fútbol nacionales o internacionales son los mejores ejemplos para explicar esta dinámica, pues no existen equipos profesionales de fútbol que no hayan demostrado en sus estrategias la importancia de la presencia de un líder capaz de organizar y lograr que cada jugador alcance su mejor rendimiento complementándose con sus pares.
De esta forma, las oportunidades de interacción facilitan un mejor desempeño del equipo, tanto en las canchas deportivas como en los lugares de trabajo mejorando el clima laboral y la productividad.
Sin duda, la presencia de un verdadero líder es uno de los talentos más importantes cuando se pretende consolidar el buen desempeño de un equipo y facilitar su trabajo. En este sentido, los eventos empresariales basados en actividades deportivas son los escenarios más pertinentes para demostrar, a través de la experiencia que los resultados positivos necesitan coordinación, buena comunicación, pasión y actitudes flexibles. Solo así se alcanzarán resultados que impacten la gestión empresarial y por tanto la productividad.