Clima Laboral, Experiencias

Actividades Empresariales Experienciales Impacto organizacional

Actividades Empresariales

Entre las EVENTOS EMPRESARIALES lúdicas (experienciales y de integración) se encuentran las actividades “Outdoor” o al aire libre e “Indoor” que son las que se desarrollan en ambientes cerrados. Estas actividades mejoran el desempeño laboral por cuanto ofrecen espacios y actividades que generan confianza, liberan tensiones y propician cambios de actitud positivos que mejoran la productividad.

Actividades Empresariales Experienciales “Outdoor”:

Durante las actividades empresariales “Outdoor” los colaboradores disfrutan de un ambiente diferente, que los desconecta de la tensión a la que generalmente están expuestos en sus oficinas y a las rutinas que implica el teletrabajo por el tedio de permanecer en casa. Esto permite reconstruir la cohesión social y la liberación de los protocolos laborales, haciéndolos sentir relajados, auténticos y libres para entender de otra manera los procesos de comunicación empresarial y lograr cambios positivos en la actitud de cada uno frente a sus tareas y compañeros de trabajo.

Es muy importante ser responsables y cuidadosos durante la elección de los espacios urbanos o rurales (fincas, hoteles, senderos ecológicos o centros de eventos) donde se llevan a cabo las actividades “outdoor”, para garantizar la comodidad, el buen gusto, el esparcimiento y la recreación que los participantes se merecen. Por esta razón, son claves las alianzas que se construyan con los proveedores de estos bienes y servicios, por el compromiso y responsabilidad de brindar la calidad gastronómica y los protocolos de servicio y seguridad, que aseguran la satisfacción y el bienestar de los participantes.

Actividades Empresariales Experienciales “Indoor”:

Las actividades empresariales “Indoor” generalmente se adelantan en las instalaciones de las empresas. Pero no por ello, son menos eficaces. Se trata de organizar actividades de alto impacto con propósitos como: juegos de roles, actividades lúdicas o creación de murales, talleres creativos y de cocina para fortalecer actitudes y valores positivos hacia la empresas y permitir la reflexión y la retroalimentación diaria a través de dinámicas tomadas de la pedagogía experiencial que impacten las relaciones interpersonales y los procesos empresariales con el objetivo de elevar la productividad.

Los resultados:

El tiempo dedicado a estas actividades experienciales depende de los objetivos organizacionales. No existe límite: dichas actividades pueden durar desde noventa minutos hasta un día. No se trata del tiempo sino de los resultados y procesos requeridos por las organizaciones, según las necesidades y métodos que se quieran transformar.

Es importante aclarar que los resultados de estas actividades no se miden cuantitativamente. Sin embargo, las transformaciones y los cambios de actitud se perciben inmediatamente, después de realizadas dichas actividades.

Con las actividades empresariales se perciben cambios de actitud: las personas se vuelven cada vez más receptivas y sociables, elevan su capacidad para brindar un mejor servicio y afianzan el sentido de pertenencia hacia la empresa. De igual forma, son más confiadas, tienen una mejor comunicación y descubren habilidades y competencias que antes eran desconocidas para ellos mismos y para los demás.

Todas estas transformaciones hacen que los colaboradores sean más productivos, no sólo para beneficio de la empresa sino para ellos mismos, pues en la medida que descubren su potencial, logran fácilmente la estabilidad laboral, tan necesaria en estos tiempos, pues proyectan lo mejor de sí mismos, adquiriendo mayor confianza para sus grupos de trabajo y jefes.

Related Posts