Clima Laboral, Experiencias, Valores

¿Qué es un equipo ganador?

Trabajo en equipo

Cuando se habla de ¿qué es un equipo ganador? se refiere de un grupo de personas que trabajan de manera interdependiente para alcanzar un objetivo común. Muchas veces se confunde “equipo“ de trabajo con “grupos” de trabajo, perdiendo la oportunidad de reconocer sus beneficios y recompensas.

Un grupo es un conjunto de personas que tienen una característica en común, actúan independientemente y trabajan por lograr objetivos individuales. Los equipos, en cambio, son la unidad de innovación y ejecución de las empresas ganadoras.

Construir un equipo ganador es una estrategia de liderazgo que genera valor económico y  social a largo plazo, porque crea conexión emocional entre sus miembros. Es así como durante el desarrollo de eventos empresariales se logra construir una ruta segura hacia el alto desempeño empresarial.

Hoy, más que nunca, los líderes y socios necesitan construir equipos y dejar a un lado los grupos de jugadores individuales, con el fin de proporcionar productos y servicios valiosos, con altos estándares de calidad. De ahí la importancia del desarrollo de las reuniones empresariales, pues abren el camino para concentrarse en aspectos transcendentales, como este, para elevar su productividad.  

El reconocimiento de la importancia de los equipos de trabajo en las empresas es comúnmente una tarea pendiente por la rapidez que se necesita para cumplir con los procesos empresariales.  Sin embargo, nunca es tarde para tenerlo en cuenta y hacer un alto en el camino y así comprender sus diferencias y beneficios.

Características del “equipo” de trabajo:

  1. Los miembros comparten un propósito.
  2. Trabajan por objetivos individuales a partir de los objetivos comunes.
  3. Los resultados del equipo se alcanzan con el conocimiento de todos sus miembros.
  4. El conflicto se considera necesario para enfrentar el desafío colectivo.
  5. Establecen relaciones de confianza, solidaridad y apoyo mutuo.
  6. Intervienen en procesos de toma de decisiones.
  7. Son responsables por los objetivos individuales y colectivos.
  8. Trabajan con acuerdos colectivos.
  9. Poseen competencias diferentes pero complementarias.
  10. Son innovadores.

Características del “grupo” de trabajo:

  1. Los miembros comparten una característica.
  2. Tienen objetivos individuales.
  3. Los resultados del grupo se alcanzan sin las habilidades de algunos de sus miembros.
  4. No trabajan por acuerdos.
  5. Actúan de manera independiente.
  6. Cuentan con habilidades similares.
  7. No intervienen en procesos de toma de decisiones.
  8. Se preocupan por no involucrarse con sus compañeros.
  9. Los conflictos los ven como una amenaza y no como oportunidades para mejorar.

Teniendo en cuenta estas diferencias, es importante trabajar en la construcción de un equipo ganador y uno de los escenarios propicios para que los colaboradores comprendan que laborar en equipo trae más beneficios que hacerlo independientemente, es el de los eventos empresariales, pues a través de competencias y actividades lúdicas, desarrolladas en estos, comprenden su importancia y los resultados son contundentes. Recuerde que los eventos corporativos organizados con propósito y aspiración para mejorar el clima laboral,  generarán rentabilidad y satisfacción personal, que redundará en beneficios para cada uno de sus miembros.

Las evidencias lo confirman. Después del desarrollo y participación en estas actividades experienciales a través de juegos y recreación,  los colaboradores reconocen que trabajar en equipo incide en:

  • La satisfacción, el compromiso y el desempeño de los miembros del equipo.
  • el desempeño de la organización
  • el clima organizacional
  • la capacidad de adaptación al cambio externo
  • la capacidad de innovación y solución creativa de problemas
  • la calidad de las decisiones
  • la comunicación
  • el desarrollo de las personas

Sin duda, el reconocimiento de estos beneficios, los hará más productivos y entenderán que cuando trabajan en equipo serán más exitosos y le aportarán más valor a la empresa sin olvidarse de ellos, pues desarrollarán un fuerte compromiso hacia el trabajo colectivo y esto traerá grandes beneficios para la productividad empresarial.

Los eventos empresariales enfocados en generar competencias y habilidades para que el trabajo en equipo fluya son la mejor inversión a corto, mediano y largo plazo para las organizaciones.

Related Posts