Uno de los ejes temáticos que se pueden desarrollar durante los eventos empresariales de integración para mejorar las relaciones interpersonales y el clima laboral es la importancia de la etiqueta empresarial como factor determinante para distinguirse de la competencia y disponer de un sello exclusivo que marque la diferencia.
La etiqueta y el protocolo para los especialistas en el tema, surgen de la necesidad de construir buenas relaciones interpersonales y son normas que se apoyan en usos que se deben manifestar durante el desarrollo de la vida familiar, social y laboral de las personas. Su práctica da lugar al posicionamiento del nombre de las organizaciones, no solo por la calidad profesional que se puede proyectar sino por la educación, apariencia, principios, conductas y habilidades sociales que comunican.
Y aunque la etiqueta, aparentemente, sea necesaria para algunos grupos sociales o para ejercer en ciertos eventos formales, la verdad es que son principios que se deben seguir, para actuar de manera oportuna y asertiva en cada uno de los espacios y momentos de la vida; pues brinda las capacidades necesarias para proyectar una imagen positiva, empática, segura y exitosa.
Por medio del conocimiento de algunas destrezas y competencias sociales durante el desarrollo de eventos empresariales y entendiendo que todas las acciones humanas comunican pensamientos y emociones, se crean comportamientos que permiten una proyección exitosa dentro de los ambientes sociales. Con modales adecuados y un óptimo manejo del protocolo social y empresarial, se resalta instantáneamente una imagen impactante que permite destacarse positivamente.
El conocimiento de la etiqueta empresarial es un asunto esencial en las organizaciones, que merece transmitirse a través de los eventos corporativos, pues las exigencias del mundo empresarial son cada vez mayores y reclaman más procesos que faciliten la productividad y el rendimiento personal. Las empresas de hoy, no solo necesitan contar con profesionales competentes sino con colaboradores con excelentes actitudes y aptitudes sociales para lograr respeto, armonía y convivencia, entre otros valores imprescindibles, para impactar positivamente en el clima laboral de cada organización.
Los eventos empresariales son el mejor escenario para comunicar la importancia de su uso y de los aportes significativos que pueden generar en la vida personal y durante la interacción con grupos sociales.
Tips De Etiqueta Empresarial:
- Salude sin distinciones y de manera cordial
- Sea puntual. No haga esperar
- Celebre el buen desempeño de sus compañeros y subalternos
- Corrija en privado
- Respete la privacidad de los demás.
- Esmérese por tener una excelente presentación personal y acorde al mundo laboral.
- Evite el préstamo de dinero constantemente
- No averigüe el sueldo de sus compañeros ni jefes
- Evite estar pendiente de su celular y perder el tiempo con su uso, durante las horas laborales
- No ingiera platos grandes o alimentos olorosos en su puesto de trabajo
- Evite masticar chicle en la oficina
- Modere su vocabulario y términos groseros durante las conversaciones
- Critique menos y aporte más
- Evite el rumor y el chisme
- No se exceda en chistes de doble sentido con sus compañeros de trabajo
- Cuide su postura y formas de sentarse
- Anúnciese antes de entrar a cada oficina
- Ofrezca atención oportuna y pertinente
- Procure que sus comunicaciones, tanto escritas como verbales tengan el formalismo empresarial
La importancia de la práctica y el hábito de estas conductas se puede divulgar durante reuniones empresariales a través de actividades lúdicas para que los colaboradores entiendan de una manera natural la trascendencia de su práctica, con el objetivo de cumplir con las expectativas de la organización. La divulgación e introspección de esta clase de información no solo impacta en el mejoramiento del clima laboral sino en la productividad y en el cumplimiento de los objetivos.