Feria de talentos

¿ Ha pensado que en ocasiones un niño o un adolescente puede tener talentos naturales en un área y no sentir inclinación por ella y, en cambio, sentir pasión por alguna actividad para la que no tiene un talento innato ?

Con el nombre de talento se reconoce a la capacidad que puede tener una persona de realizar con mucha maestría y con competitividad una tarea, que al resto de las personas no le resulta tan fácil.

Pero una persona solo puede llegar a desarrollar un talento con motivación, trabajo, perseverancia y pasión, aunque sus condiciones innatas no sean las mejores.

Lo peor que se puede hacer con un alumno con talento y de altas capacidades intelectuales es frenar su curiosidad y sus ganas por aprender cosas nuevas. De hecho, el objetivo primordial en la educación temprana, es mantener viva la curiosidad y prevenir la desmotivación, que puede acarrearle a niños talentosos, evitando así la fobia escolar.    Es importante identificar aquellos alumnos felices, que disfrutan y están satisfechos de sus experiencia y vivencias, porque estarán lejos de sentir frustraciones y enojos, permitiéndoles que se acerquen y desarrollen el área que deseen, aunque se piense que tienen más talento para otras.

Si bien sabemos que existe cierta relación entre la palabra ‘talento’ y la capacidad innata para hacerlo, una gran cantidad de personas que poseen talentos han pasado una gran parte de su vida practicando y sacrificándose para acabar consiguiendo ser muy buenos en esa área, y en algunos otros casos, la falta de práctica hace que los talentos desaparezcan. Es muy frecuente encontrar personas que afirman que hace muchos años eran muy buenos haciendo algo, pero por circunstancias de todo tipo o algunos distractores, dejaron de hacerlo y se lamentan por haber descuidado su talento.

¿Cómo se puede reconocer el talento en un alumno?

El talento de un niño se reconoce por el desarrollo de una habilidad en especial, diferente a los demás niños y en la que normalmente se destaca.   Son niños, pero tienen capacidad de autodisciplina y cuando les gusta algo piden actividades extracurriculares para desarrollarlo. Es importante que tanto los padres como los docentes, estén atentos para reconocer ese talento y fortalecerlo.    Un día en salida pedagógica realizando nuestra feria de talentos sería la gran oportunidad.

¿Qué podemos hacer para potenciar las fortalezas de carácter en los estudiantes?

Los padres sobreprotectores tradicionales se han acostumbrado a estar más pendientes de las deficiencias de los niños, de los riesgos que esto significa y de sus patologías; en cambio aquellos padres modernos un poco más prácticos saben que deben observar a los niños para descubrir en sus cualidades los talentos para potenciarlos.   En las aulas escolares es evidente que hay alumnos que tienen desde edades tempranas una gran curiosidad, que son audaces y perseverantes, que tienen sensibilidad y capacidad para ayudar a los demás, que demuestran un especial carisma, que tienen habilidad e ingenio para reconstruir o arreglar algo o que tienen gran capacidad de liderazgo.  En nuestra feria de talentos diseñamos actividades que permiten descubrir este tipo de fortalezas.

 

¿En qué consiste la resiliencia y cómo podemos aplicarla al crecimiento personal de los alumnos en las aulas, en su familia y en su entorno social?

La resiliencia es la capacidad que tenemos las personas de sobreponernos ante la adversidad. Las características de un niño resiliente se pueden evidenciar a través del juego, cuando tiene dificultades y/o debe superar retos, que son muy importantes para poder educar a los profesionales del futuro, que deben ser audaces para enfrentar los desafíos cada vez mayores en sus vidas, en medio de una sociedad cada día más competitiva.  La principal característica de una persona resiliente es la impavidez, es decir la capacidad que tienen las personas para relacionarse positivamente en medio de una dificultad, de actuar con empatía, de comprender el sentimiento ajeno.  Lo común al enfrentar situaciones adversas es encontrar personas déspotas, desequilibradas, que muestran una gran insensibilidad, frialdad en las relaciones y albergan sentimientos de culpabilidad.

¿Qué se puede hacer en las aulas para descubrir y potenciar talentos?

Los estudiantes desde temprana edad necesitan una gran motivación y un propósito de futuro para que no piensen que su vida está determinada por las circunstancias o por la buena o mala suerte. Los padres y su entorno tienen la misión de explicarles que no se puede tener todo, que existe un equilibrio proporcional entre el esfuerzo que realizan y su recompensa, y que tienen responsabilidades desde pequeños, siendo importante su participación en algunas decisiones de la familia y de los grupos que conformen. La clave está en permitirles percibir a través de sus pequeñas experiencias que no pueden tenerlo todo, pero sí pueden alcanzar buena parte de sus sueños con el esfuerzo, con la voluntad, con el apoyo de otros y con su propia determinación, y que lo que sueñe lo puede lograr perseverando y tolerando la frustración.

En las salidas pedagógicas en las que nos enfocamos en la feria de talentos, trabajamos para:

Propiciar espacios y actividades que permiten estimular la creatividad del niño, así como el desarrollo de todos sus sentidos y habilidades motoras.

Evitamos encasillar a los estudiantes en una sola actividad o área, sin permitirles que por sí mismos exploren otras que durante las actividades les pueden despertar curiosidad y atraer más.

Tratamos de no poner límites a la curiosidad de los estudiantes; observamos y escuchamos con atención y humildad lo que nos proponen y lo que saben o quisieran hacer mejor.

Incentivamos la diversidad de actividades a realizar sobre un mismo tema, yendo más allá de las que se suelen hacer, extendiendo de manera coherente y negociada los límites.

Diseñamos actividades de reflexión para docentes y alumnos con el propósito de intentar ser más flexibles con el plan pedagógico que ha motivado la salida, de acuerdo con las habilidades y aptitudes de los alumnos, pretendiendo sacar el mejor provecho y que todos los asistentes disfruten cada minuto.

Tenemos diseñadas actividades para descubrir y/o potenciar talentos en los asistentes tales como:

Talento artístico

Talento científico

Talento deportivo

Talento lingüístico

Talento manual

Talento intelectual

Talento comunicativo

 

El impacto en un mundo cada vez más sensible al éxito, se produce cuando se trata de talentos en actividades que la sociedad disfruta a través de los sentidos, en medios de comunicación masivos, y es habitual en estos casos, que el perfeccionamiento del talento se transforme en un espectáculo por sí mismo.   Hoy conocemos los “reality” y quienes quieren llegar lejos dentro de este tipo de programas, deben hacer un gran esfuerzo, a costa de considerable dedicación y de muchas frustraciones en el camino, permitiendo dejar ver la intimidad de quien está dispuesto a arriesgarlo todo para ser muy bueno en una disciplina.

En la empresa y en medio del desarrollo productivo del individuo, una gran virtud de un jefe debe ser estar alerta a los talentos individuales de cada uno de sus subordinados, de forma tal que pueda obtener el máximo potencial de la combinación de sus esfuerzos, en la conformación exitosa de sus equipos de trabajo.

Solicitar Cotización