Caminatas y Senderismo

Colombia es sin duda un país de montañas con pisos térmicos muy variados, paisajes maravillosos, variedad de fauna y flora, gente campesina muy acogedora, cultura ancestral, por lo que no es de sorprenderse que siendo las actividades al aire libre la mejor y más saludable forma para descansar escapando del bullicio de la ciudad,  además para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente y lograr en los niños, adolescentes y jóvenes, hábitos saludables que despierten interés por el cuidado de la salud y el mejoramiento permanente del estado físico. Las actividades  al aire libre como las caminatas y el senderismo son cada vez más variadas y novedosas, con niveles de exigencia adecuados a cada tipo de población que los quiera practicar, de tal manera que para los niños en sus salidas pedagógicas tenemos rutas diseñadas con actividades en las que interactúan con la naturaleza; para adolescentes igualmente disponemos de rutas que requieren de mayor esfuerzo y con actividades ambientales atractivas para sus edades, que responden a las necesidades académicas de sus niveles educativos; para adultos tenemos diseñadas rutas de mayor exigencia pero adaptables a las condiciones físicas y a las expectativas de cada grupo y para actividades recreativas ambientales para el adulto mayor, igualmente tenemos diseñadas rutas poco exigentes desde lo físico pero muy interesantes para este tipo de población.

El senderismo o trekking es considerado un deporte de aventura, pero en realidad es una actividad al aire libre realizada regularmente por grupos de personas que en la actualidad y por razones de la  situación de emergencia sanitaria y acatando las recomendaciones de los expertos en el manejo de la pandemia, estamos desarrollando actividades con grupos pequeños de participantes, con todos los protocolos y las medidas de bioseguridad coherentes con la situación y con el tipo de actividad física.   En la mayoría de los casos, despierta una mayor apreciación y respeto por la naturaleza, pero igualmente en algunas rutas, hacemos todo lo posible por no afectar ni dejar huella en el medio ambiente, siendo esta la segunda razón por la que manejamos grupos pequeños de personas en algunas rutas; esta es la actividad perfecta de fin de semana o incluso de día para alejarse del ajetreo y el bullicio de la vida moderna de la ciudad, y ha demostrado una y otra vez que es una excelente manera para que amigos y familiares participen juntos en una actividad.

Si bien el senderismo es una de esas actividades al aire libre que no requiere un conjunto exquisito de habilidades y capacidades físicas, salvo cierta resistencia, el gusto por la marcha en campo abierto y algo de equilibrio en algunos casos; también es cierto que siguiendo ciertas indicaciones la primera experiencia en este tipo de deporte puede ser mucho más agradable.  Es en los niños y jóvenes en donde pretendemos generar el mayor impacto y una grata recordación con el fin que a partir de este tipo de prácticas puedan desarrollar hábitos sanos y saludables en rededor de las actividades al aire libre.

Origen del trekking y del senderismo

La palabra “trekking” se empezó a usar en la década de los 80s, algunas fuentes refieren que proviene del término “trek”, de origen anglosajón, mientras que otros indican que es de origen sudafricano.

Lo que si es cierto es que la palabra trekking comenzó a ser usada para hacer referencia a un viaje largo y complicado, particularmente por los escaladores de las cordilleras del Himalaya y otras cumbres de Sudamérica.

En los 80s, la palabra trekking se usaba para hacer referencia a los desplazamientos hasta la base de la montaña, antes de iniciar el ascenso propiamente dicho.

El senderismo se refiere particularmente a caminatas largas y exigentes, realizadas en caminos previamente seleccionados y senderos, no tan alejados de las áreas urbanas.

Las actividades al aire libre realizadas por placer son una práctica que se empezó a desarrollar en el siglo XVIII, asociadas al naciente romanticismo que implicó un cambio en la manera de ver la naturaleza; antes de eso, las caminatas al aire libre se asociaban directamente a la pobreza e incluso a la vagancia.

 

Consejos y recomendaciones:

Hay una serie de recomendaciones básicas a seguir antes de iniciar cualquier actividad de montañismo.

Es necesario diseñar y planear al detalle las rutas antes de iniciar una actividad de senderismo, considerando toda la logística y las situaciones que se puedan presentar.  Improvisar en medio de la montaña no es saludable.

Consultar con tiempo las condiciones meteorológicas que imperarán para el momento de la salida, esto puede ser un asunto de gravedad que impacta negativamente el disfrute de la actividad.

Usar la ropa adecuada para la práctica, ropa liviana es lo más indicado, muda de cambio, chaqueta impermeable liviana, zapatos de amarrar cómodos, o botas de montaña.   Nunca lleve a una salida al aire libre o a una caminata en la montaña zapatos o botas para estrenar, puede salir muy costoso en términos de lesiones o ampollas para sus pies.

Nunca olvide los elementos personales de equipo básico como una brújula, una linterna con batería verificando que esté cargada, botiquín de primeros auxilios, medicinas personales, bloqueador, elementos de aseo y si es posible, un mapa del lugar.

Es importante coordinar con anticipación las comidas y bebidas que se van a consumir, al caminar por senderos alejados, no se encontrarán suministros, así que hay que llevar de manera individual alimentos calóricos y la hidratación suficiente. Dentro de nuestros planes y de acuerdo a requerimiento previo se incluye la alimentación y un kit de hidratación muy completo.

Con el fin de lograr que nuestros asistentes disfruten cada minuto de este tipo de actividades y que logren vivir momentos inolvidables, hemos diseñado rutas evitando el maltrato físico innecesario, pasos peligrosos, lugares inseguros, etc;  Igualmente seleccionamos rutas para senderismo caracterizadas por la suavidad de las temperaturas, evitando lugares con alto contenido de insectos.

Equipo de senderismo y trekking

 

Ropa

A los participantes se les recomienda vestimenta coherente con la ruta, en el momento de las coordinaciones previas, pero como regla general, se debe usar ropa ligera, resistente y que te proteja de la intemperie, que permita transpirar la humedad de la piel al exterior. El tejido de algodón no es apropiado, especialmente en condiciones frías, o incluso muy calientes, ya que absorbe la humedad y termina afectando la temperatura del cuerpo. En ambientes muy fríos, es importante proteger la cabeza con un gorro, pero igualmente en días de sol se puede utilizar una visera o sombrero de ala grande para protegerse de los rayos solares.

Calzado

Un buen par de botas de montaña son imprescindibles para todo montañista, ellas protegen los pies de elementos punzantes del camino y el agua, además en terrenos muy rocosos o con irregularidades mantienen estable los tobillos.

El calzado conocido como de bajo nivel y aproximación, está hecho de materiales flexibles, permite desplazarse principalmente por terrenos donde hay senderos ligeros, aunque últimamente se ha generalizado el uso de zapatillas en prácticas de senderismo.

Mochila

Se recomienda una buena mochila para llevar los elementos personales, el equipo de campaña, las botellas de agua también que son necesarias y los alimentos dependiendo de las distancias, pero esto es parte de la planeación de las rutas.  La mochila debe ser estable, impermeable, que tenga una cubierta para protegerla de la lluvia, considerando que además debe llevar ropa seca de cambio en caso de neblina o lluvia, pero no sobra llevar algunas bolsas de plástico para guardar la basura durante la ruta y la ropa húmeda.

Equipo adicional

Dependiendo del clima, es posible que se necesite llevar equipo extra; cuando llueve, se necesitará un buen impermeable o poncho liviano para mantener el frío y la lluvia alejados del cuerpo. Las gafas de sol son ideales para caminatas soleadas y salvarán los ojos de la exposición al sol.  Las medicinas personales, los elementos de aseo, un buen bloqueador, y un botiquín personal son elementos que deben hacer parte del equipo adicional.   Una cámara fotográfica, celular con buena carga de batería, una linterna, una brújula, una navaja, un encendedor, entre otras cosas personales, son elementos que siempre deben estar ocupando espacio en la mochila del caminante por senderos.

Beneficios del trekking y el senderismo

El principal beneficio de las actividades al aire libre, es el estímulo de los sentidos, y el mantenimiento de un estado físico adecuado que entre otras cosas sirve para aumentar la creatividad y para el desarrollo integral del ser humano. Igualmente, cuando hablamos de la práctica de las caminatas al aire libre y de disciplinas como el senderismo sumado a los beneficios de la práctica deportiva, se unen los vínculos con la naturaleza y el disfrute que supone la contemplación de hermosos paisajes.

Otra ventaja del senderismo es que se puede realizar con diferentes grados de intensidad, para quienes no tengan tanta práctica, podrán optar por recorridos aptos para principiantes, mientras que los más avanzados podrán realizar recorridos con distancias que exigen un cierto nivel de preparación.

Para el trekking es necesaria una preparación más intensa y un excelente estado físico, además de conocimientos de cartografía y de los equipos de montaña necesarios.

Ambas actividades se consideran una manera ecológica de hacer turismo, por el bajo impacto que producen en la naturaleza; sin embargo, hay algunas reglas básicas que se deben respetar para una práctica armoniosa de ambas disciplinas.

 

Reglas del senderismo

Respeto a la Naturaleza. Esta es la regla más fundamental para realizar la práctica de caminatas y senderismo, es necesario tener en cuenta que muchas veces podremos llegar a sitios con frágiles ecosistemas, susceptibles de afectarse o desaparecer.

Seguridad. Esto es un elemento básico, la disciplina de marcha es muy importante, igualmente acatar las recomendaciones de los guías, evitar las imprudencias, los excesos y la confianza en lugares que no se conocen.  A veces se usan senderos señalizados, por lo que el riesgo de accidentes o perderse puede ser menor; sin embargo, como la práctica del senderismo se realiza a veces por zonas más aisladas podemos estar fuera de caminos o en trochas donde hay ciertos riesgos adicionales.

Cero vehículos. Ni para el montañismo ni para las caminatas o el senderismo, está permitido el uso de vehículos motorizados, salvo en casos especiales cuando participan niños; por ejemplo, disponemos de un guía en motocicleta enduro para ayudar a los niños por tramos para que el camino no los maltrate.  La razón de esto es que se debe alterar lo menos posible el medio ambiente y su fauna y flora.

Mantener la armonía. La búsqueda de la armonía entre los participantes de las caminatas y el senderismo, la solidaridad, el trabajo en equipo, la consideración, y el sano ambiente de amistad permitirá disfrutar al máximo de la actividad.

Por último, pero no menos importante, es fundamental conocer nuestros propios límites.

En algunos casos será necesario parar y descansar un rato o disminuir el ritmo, los guías siempre estarán pendientes durante el camino para lograr mantener el grupo compacto y realizan actividades durante el camino que permiten atenuar el esfuerzo.  Recuerde que no se trata de una competencia deportiva de ganadores y perdedores, todo lo contrario, es una actividad dedicada al disfrute para vivir momentos inolvidables compartiendo con compañeros, colegas, jefes, estudiantes, docentes, familiares y/o amigos.

Solicitar Cotización