Experiencias

Caminatas recreativas para mejorar el desempeño laboral

Una de las actividades empresariales recreativas más valoradas son las caminatas y las salidas al aire libre.  Los gobierno corporativo de las empresas que entienden este tipo de actividades como herramienta estratégica para mejorar la productividad, eligen entre caminatas recreativas, ecológicas o de aventura.

Sin duda, las caminatas son un pretexto estratégico que permiten que los equipos de trabajo se alineen con los objetivos empresariales, pues al igual que en las empresas, las actividades experienciales contienen objetivos definidos que enfrentan a sus participantes a desafíos nunca antes imaginados.

Durante esta actividad empresarial, los participantes son expuestos conscientemente a retos que deben coordinar con sus acompañantes para llegar a una meta, motivando reacciones parecidas a las que tienen que vivir en los entornos laborales y exponiéndolos a situaciones que los sensibiliza hacia el fortalecimiento de competencias y valores específicos, imprescindibles para sostenerse en el mundo laboral.

Tipos de caminatas:

La organización de caminatas recreativas, permite a los participantes además de conectarse con la naturaleza, encontrar la oportunidad de conocer a sus compañeros, mejorar las relaciones interpersonales y descubrir competencias y destrezas jamás experimentadas.

Por su parte, las caminatas ecológicas tienen el propósito de conectar a los participantes con la naturaleza para reivindicar su belleza y la responsabilidad individual para protegerla. Se trata de un llamado para comprender, a través de la experiencia, la importancia de coexistir con el entorno natural y reconocer que los individuos son parte de un todo, que necesita la cooperación y el trabajo colectivo para lograr objetivos comunes.

Estas actividades empresariales se organizan con el propósito de crear vínculos con las situaciones comunes de los entornos laborales como metáfora para facilitar el aprendizaje y entender mejor los porqués de las situaciones laborales muchas veces caóticas e incoherentes.

Por último, existen las caminatas de aventura, las cuales les permite a los participantes auto descubrir debilidades y fortalezas para sacar lo mejor de sí mismos. El desafío y los retos a los que son expuestos permiten la reflexión y la asociación con situaciones similares a las experimentadas en los entornos laborales, pero desde otro contexto que les facilita su entendimiento e introspección.

Propósitos generales:

Durante estas caminatas, los participantes viven situaciones similares a las que ocurren en los lugares de trabajo, para alcanzar la productividad tan anhelada, pero desde otra perspectiva que los ayuda a entender las razones y los procedimientos empresariales, muchas veces criticados y atacados. Esto permite que las personas auto-exploren habilidades y destrezas desconocidas para potenciar aún más sus fortalezas y destrezas para generar valor en el equipo de trabajo.

Con las actividades empresariales se busca que los intereses y motivaciones individuales se organicen y alineen con las estrategias, valores y objetivos empresariales. Para lograr esto son fundamentales los procesos pedagógicos que permitan a los colaboradores salir de su zona de confort, exponiéndolos a situaciones similares a los que viven en los puestos de trabajo.  A través de la “gamificación” (o juegos) es posible transformar las actitudes de los trabajadores facilitando procesos de adaptación e identificación hacia los objetivos establecidos por los equipos del trabajo.

Related Posts