Clima Laboral

Clima organizacional, claves en mejoramiento de productividad

Clima organizacional

Aunque ha ganado popularidad en los últimos años con iniciativas promovidas por grandes corporaciones tecnológicas, el clima organizacional es un tema estudiado desde la década de 1930 y surgió como consecuencia directa de la clara influencia del estado de ánimo de los trabajadores en el desempeño de las empresas.

Los activos tangibles, como maquinaria, insumos e inventarios, no son los únicos responsables del progreso empresarial. Sin duda, el capital humano también se ha convertido en un factor clave para la economía.

Que es clima organizacional

El clima organizacional es la percepción que los empleados tienen de su lugar de trabajo. Esta percepción está influenciada por la personalidad de su organización. Se pueden analizar varios factores o indicadores para comprender mejor la salud de su negocio. El análisis del clima organizacional todavía se considera una práctica bastante reciente en el campo de la gestión de recursos humanos y, por desgracia, los gerentes de negocios lo descuidan con demasiada frecuencia. De una manera simple y efectiva, ¡veamos cómo usar el clima organizacional para aprovecharlo al máximo!

 

Lea También: Clima organizacional, claves en mejoramiento de productividad

 

Importancia del clima organizacional

Cualquier empresa que tenga más de un puñado de empleados, sea cual sea su industria o su razón de ser, tiene un clima organizacional específico. Este clima refleja de alguna manera la cultura de la empresa, los valores que prioriza y los intercambios profesionales e interpersonales que se encuentran en el lugar de trabajo. Hasta hace poco, el clima dentro de la empresa era una preocupación lejana. Por otro lado, su importancia ahora es cada vez más importante para los líderes empresariales.

En un contexto donde los recursos humanos de una empresa ahora se consideran esenciales para el éxito de esta, que sus conocimientos, habilidades y talentos se perciben como una ventaja competitiva en el mercado, cualquier empresa busca retener sus empleados e incluso invierten en su desarrollo. Sin embargo, un clima que no es propicio para esta retención hace que la tarea sea mucho más compleja.
Para mantener siempre una mano o controlar el clima, no debe esperar hasta después de un incidente para evaluarlo. Las preguntas regulares (trimestrales o anuales) según el tamaño de la empresa y su viabilidad evitan tener que salvar el desorden. Este ejercicio se realiza idealmente con la colaboración de empleados que se ofrecen como voluntarios para responder preguntas o discutir abiertamente su percepción del lugar de trabajo y la satisfacción que derivan de él.

Una evaluación proactiva del clima organizacional es ciertamente una inversión de tiempo para los gerentes, pero el retorno de la inversión es considerable. Ante una escasez de mano de obra, gana una empresa que observa el clima interno y presta especial atención. Sus empleados, que pasan la mayor parte de su día allí, disfrutan de un hermoso entorno de trabajo y disfrutan de ser parte de él. La compañía a su vez se beneficia de su lealtad.

como medir el clima organizacional

Tipos de clima organizacional

Renis Likert sostiene que en la percepción del clima de una organización influyen variables tales como la estructura de la organización y de administración las reglas y normas, la toma de decisiones, motivaciones, las actitudes, la comunicación, se incluyen la productividad, las ganancias y las pérdidas logradas en la organización. Estos tipos de variables influyen en la percepción del clima por parte de los miembros de una organización, formándose un tipo de clima organizacional representativo en cada empresa. A partir de diferentes configuraciones de variables, Likert llega a tipificar cuatro tipos de sistemas organizacionales, cada uno de ellos con un clima particular. Estos son:

Autoritario

Este tipo de sistema se caracteriza por la desconfianza. Las decisiones son adoptadas en la cumbres de la organización desde allí se difunden siguiendo una línea altamente burocratizadas de conducto regular.

Paternalista

en esta categoría organizacional, las decisiones son también adoptadas en las escalones superiores de la organización. También es este sistema se centraliza el control, pero en él hay una mayor delegación que en el caso del Sistema

Consultivo

Este es un sistema organizacional en que existe un mucho mayor grado de descentralización y delegación de las decisiones. Se mantiene un esquema jerárquico, pero las decisiones específicas son adoptadas por escalones medios e inferiores.

Participativo

Este sistema se caracteriza porque el proceso de toma de decisiones no se encuentra centralizado, sino distribuido en diferentes lugares de la organización.

Características del clima organizacional

Está claro que un clima laboral negativo es capaz de afectar directamente las ganancias de una empresa y su imagen en el mercado.

Sin embargo, para comprender exactamente cómo una administración de recursos humanos mal estructurada puede afectar a una empresa, debemos aclarar las características clave del clima organizacional.
Algunas de ellas son:

Subjetividad

Aunque las mejoras en las instalaciones y las condiciones sanitarias, por ejemplo, favorezcan el clima organizacional, lo que realmente debe analizarse es la percepción de los empleados sobre la empresa.

Complejidad

Precisamente por su naturaleza subjetiva, la gestión del clima organizacional es bastante compleja y depende de varios factores tangibles e intangibles.

Alta expectativa

Los empleados tienden a crear altas expectativas sobre sus roles y carreras, que involucran intereses particulares y mutuos.

Impacto en el rendimiento y en la vida personal

El clima organizacional no solo interfiere en la productividad de los gerentes, directivos y empleados, sino que también es capaz de afectar la calidad de vida fuera del ambiente de trabajo.
Tenemos, así, un conjunto de características e implicaciones relacionadas con el clima interno de una empresa que deben tenerse en cuenta en la elaboración de cualquier estudio o estrategia en este sentido.
Sin embargo, la raíz de los problemas internos de una organización a menudo radica en la relación entre los miembros del mismo equipo, entre distintas áreas o departamentos o entre el liderazgo y sus colaboradores.

como mejorar el clima organizacional

La felicidad en el trabajo se basa en varios aspectos que pueden diferir de un empleado a otro: un buen jefe, proyectos estimulantes, reconocimiento o recompensas, estabilidad laboral, un ambiente agradable, por decir lo menos. nombra solo algunos. ¡Todos estos aspectos pueden ayudar a motivar a un empleado a querer ingresar a la oficina por la mañana!
Como gerente, crear un ambiente de trabajo que saque lo mejor de sus empleados es esencial para el éxito del negocio.
Aquí hay algunas formas de mejorar el ambiente de trabajo en su organización.

1- Demuestra un lado vulnerable

A veces percibimos los roles de los gerentes y líderes como poderosos, resistentes e invencibles. Su apariencia de personas fuertes también puede malinterpretarse como personas a las que es difícil acercarse, o que tienen una armadura mágica que los protege de los obstáculos que enfrentan las personas bajo su supervisión.
Ya sea por la idea errónea de los empleados hacia sus gerentes o la incapacidad del gerente para demostrar un lado más suave y humano, el punto importante es que mostrar cierta vulnerabilidad puede ser muy alentador para ellos. empleados. Esto les permite saber que usted también está sujeto a errores, arrepentimientos y frustraciones, y que las críticas y el rechazo también pueden afectar su estado mental.
Demostrar un sentido de perfección puede ser más intimidante que inspirador, lo que puede hacer que los empleados se sientan abrumados por sus propias deficiencias.
Demostrar que usted es tan humano como todos los demás mejorará el ambiente de trabajo , ya que será más accesible para sus empleados y será más probable que lo sigan en lugar de sentirse amenazados hacia usted. ¡También pueden darse cuenta de que puede surgir un líder oculto en ellos!
Demostrar e incluso aceptar ser vulnerable puede ser muy estimulante para los demás, lo que puede tener un efecto positivo en su desempeño y éxito.

2- Conozca las fortalezas de los empleados y úselos

Como gerente, ¿realmente conoce a sus empleados? Quiero decir, ¿REALMENTE los conoces? ¿Qué los motiva , cómo reaccionan ante el estrés y las emergencias, cómo aprenden, qué apoyo y apoyo necesitan para avanzar y lo más importante: qué proyectos sacarán lo mejor de sí mismos?
Descubrir sus fortalezas naturales lo ayudará a delegar tareas y responsabilidades relacionadas con sus talentos innatos. ¡Una prueba psicométrica puede revelar este tipo de rasgos de personalidad para que conozcas el potencial real de tus equipos!
Sus empleados no solo sentirán que los valora lo suficiente como para haberse tomado el tiempo para conocerlos y comprender sus mejores activos, sino que se sentirán especialmente cómodos moviéndose a una posición que ellos Pongamos a prueba sus talentos . Esto puede tener el efecto de reducir las frustraciones y los conflictos, así como mejorar el ambiente de trabajo, ya que los empleados felices ayudarán a que el negocio sea exitoso.
Como gerente, tómese el tiempo para descubrir los aspectos particulares de sus empleados que no necesariamente aparecen en la superficie … ¡todavía no tiene idea de las fortalezas excepcionales que puede descubrir en ellos!

3- Fomentar actividades grupales

Cuando realmente lo piensas, probablemente pasamos más tiempo con nuestros colegas que con nuestros amigos y, a veces, incluso con nuestra familia. Por lo tanto, no es sorprendente que garantizar relaciones saludables y agradables con ellos pueda conducir a la felicidad en el trabajo para todos.
Incluso si su organización está compuesta por personas que trabajan solas o que tienen más objetivos individuales que requieren menos trabajo en equipo, es importante crear un sentido de pertenencia para ellos. Todavía trabajan hacia un objetivo común: el éxito del negocio .
La planificación de sesiones de trabajo en equipo ayudará a mejorar el ambiente de trabajo, ya que harán que sus empleados conozcan a sus colegas. Esta conciencia puede crear una sensación de comodidad, aprecio y cohesión para muchos empleados, lo que podría aumentar la motivación para decir por la mañana “Tengo muchas ganas de ir a trabajar”.
Ver a su compañero de trabajo como algo más que “esa persona que me proporciona mis informes semanales” puede aumentar el respeto y la comprensión por el otro. Crear sinergia en el trabajo puede ser tan simple como un almuerzo en equipo o una hora feliz en el restaurante local. No es necesario ser formal y elegante: se trata simplemente de permitir que sus empleados se beneficien de esta experiencia con sus colegas.
El uso de una prueba psicométrica para crear el efecto de una comprensión profunda de las fuerzas naturales de sus empleados puede ser un punto de partida objetivo para cualquier sesión de trabajo en equipo.

4- Sé consciente del rendimiento y da tu opinión

¡A veces es mucho más fácil decirlo que hacerlo! Como gerente, puede estar más inclinado a ver el panorama general y administrar responsabilidades de alto nivel y, por lo tanto, estar menos presente “en el terreno” en las actividades diarias. Por lo tanto, puede ser más difícil para usted detectar tensiones o conflictos diarios.
Si bien es muy importante mantener una visión general de su rol, también es necesario tomarse el tiempo para concentrarse en el rendimiento y la atmósfera que reina en su equipo. ¿Se cumplen regularmente las expectativas, existe tensión entre colegas , algunos empleados parecen distraídos o tienen dificultades para concentrarse, los empleados viven situaciones estresantes actualmente, ¿necesitan apoyo, etc.?

 

También le Puede Interesar: Hacia una Transformación del Clima Laboral

 

Libros recomendados sobre gestión del clima organizacional

En estos ejemplares encontrarás propuestas innovadoras para hacer de tu lugar de trabajo un sitio más humano. Tanto si tienes a tu cargo a miles de personas como a un pequeño equipo descubrirás que mejorar el clima laboral no es un coste para la empresa, sino una inversión que siempre rinde beneficios.

Expertos en mejoramiento del clima organizacional

Solo las metodologías innovadoras y disruptivas tienen el potencial de lograr excelentes resultados en el mejoramiento del clima laboral, los procesos realizados basados en actividades recreativas, de integración, experienciales, deportivas y sociales que en la actualidad pueden desarrollarse indoor, outdoor o virtuales han demostrado tener una eficacia en el mejoramiento de la productividad y calidad de vida de los colaboradores. Guillermo & Gloria ha desarrollado estrategias integrales para que las compañías cumplan estos objetivos. Si desea conocer mas de nuestra metodológia puede contactarnos con un clic aquí

 

Guillermo & Gloria Lider en desarrollo de estrategias para el mejoramiento del clima laboral en las organizaciones.

  • Contáctenos: (57) 316 437 2205 o si prefiere escribanos desde nuestro website aquí
  • Puede solicitar una cotización en nuestra pagina de servicios aquí

Related Posts