Clima Laboral

Consecuencias De Un Mal Clima Laboral

Clima Laboral

¿Qué es el clima laboral? El clima laboral es el ambiente físico, corporativo y humano en el que se desarrolla el trabajo. Y aunque la iluminación, el mobiliario, la infraestructura y las herramientas tecnológicas son importantes, el aspecto humano es lo esencial.

Sin duda, los empresarios esperan colaboradores comprometidos con la misión establecida por la organización, pero al mismo tiempo los trabajadores reclaman respeto por su vida privada, remuneración justa, tranquilidad y posibilidades de crecimiento profesional y laboral, el equilibrio entre estas expectativas es lo único que asegura un clima laboral propicio.

Es primordial que los gerentes y socios encuentren mecanismos para reconocer las diferencias de cada uno de sus colaboradores, para responder a ellas y así,  asegurar su retención, compromiso y lealtad. Crear un contexto en el que los colaboradores sientan la necesidad por aportar lo mejor de sí mismos en beneficio de la empresa, es consolidar una fuerza de trabajo alineada con los objetivos empresariales ¿Pero, cómo se logra esto?

Uno de los desafíos más importantes de las organizaciones es la adaptación a la diversidad de personas que la componen y a la organización de equipos de trabajo. La combinación de valores culturales, necesidades familiares, preferencias de estilo de vida, expectativas profesionales y estilos de trabajo de cada uno, se convierten en caldo de cultivo, para generar conflictos, desmotivación, agresividad, malos hábitos de competitividad e independencia, afectando negativamente el clima laboral.

Por esto, el desarrollo frecuente de eventos empresariales con el propósito de orientar, a través de la experiencia, los comportamientos de los trabajadores, para el cumplimiento de objetivos comunes, son cada vez más valorados en el mundo organizacional.

Su ventaja está en fortalecer las competencias individuales y grupales y, usar ese conocimiento para incrementar la probabilidad de que los colaboradores desempeñen bien su trabajo y se relacionen adecuadamente con sus compañeros y jefes, repercutiendo positivamente en la generación de un clima laboral que motive la creatividad, innovación, productividad y rentabilidad empresarial. 

Ventajas y Desventajas

Un buen o mal clima laboral lo definen las personas según la percepción que sientan de su entorno. Durante este proceso, los colaboradores organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el fin de darle significado a su ambiente, para tomar decisiones, actuar y sentar precedentes sobre lo que están sintiendo.

Por esto, abrir oportunidades para compartir buenas prácticas en procesos de aprendizaje, permite transformaciones positivas de percepción y comportamiento, que impactan las relaciones interpersonales. Los reforzamientos positivos que se experimentan durante las reuniones empresariales, se traducen en recompensas financieras y en productividad organizacional.

Un trabajador feliz es productivo, empático, sensible y se siente motivado,  no sólo con los objetivos organizacionales sino con su equipo de trabajo, situación que favorece el clima laboral y en consecuencia, se fortalece el sistema de valores de los equipos de trabajo, haciéndolos cada vez más compatibles con el de la organización;  y, se promueve la motivación elevando los niveles de esfuerzo, para alcanzar las metas organizacionales.

Cuando no ocurre esto, su actitud hacia el trabajo, afecta al equipo que lo acompaña y entorpece el éxito de los procesos e ideas, impactando negativamente la productividad y la rentabilidad necesarias para la producción de bienes y servicios competitivos y de calidad. Facilitar un clima laboral positivo, garantiza el éxito de las empresas.

Related Posts