Clima Laboral

El Papel De La Comunicación Dentro Del Clima Laboral

Comunicación

Generar una comunicación transparente, abierta y confiada, entre los colaboradores de una empresa, trae como resultado percepciones favorables y logra en ellos, el compromiso y la lealtad necesarios, para alcanzar excelentes resultados en la productividad empresarial.

La confianza mejora la satisfacción y motivación entre los trabajadores y optimiza el clima laboral, porque hace sentir a los colaboradores que su vida privada es tan importante como su desempeño laboral y profesional, evitando conflictos y despertando sentimientos de solidaridad. El equilibrio entre la vida personal y laboral, impulsa la creatividad y un desempeño afín con las necesidades empresariales del mundo de hoy.

Todas las actividades humanas se desarrollan a través de la comunicación. Sin embargo, en el mundo organizacional cobra un valor esencial cuando el cumplimiento de objetivos y la rentabilidad empresarial, están en juego, para alcanzar una posición sobresaliente dentro de un entorno comercial, cada vez más competitivo y exigente.

La comunicación jerarquizada no facilita el intercambio de información y crea escenarios propicios para el desarrollo de actitudes egoístas e indiferentes, frente a los objetivos empresariales. Un proceso de comunicación cerrado genera irrespeto, desconfianza,  desmotivación y desinformación, impactando negativamente  el clima laboral y la productividad empresarial.

En cambio, una palabra amable, un gesto solidario, una sonrisa y la empatía, generan una comunicación fluida, afianza la motivación necesaria para cumplir integralmente con las tareas impuestas, de acuerdo con las exigencias comerciales y productivas, que el entorno empresarial exige actualmente.

De igual forma, las interacciones cotidianas entre los miembros de la empresa, también llegan a ser efectivas y convenientes para la generación de un buen clima laboral. Y sí estas, se concentran en el reconocimiento de esfuerzos individuales y colectivos, logran mejorar los resultados organizacionales. De ahí la importancia de cuidar el bienestar de los colaboradores, con acciones prácticas que les brinden confianza y motivación.

Por esta razón, los gerentes y socios de las compañías deben intervenir en el buen manejo de la comunicación, pues de ella surgen posibilidades reales de mejora en el entorno organizacional, interno y externo, así como en la vida de los trabajadores. Una buena comunicación posibilita espacios de encuentro que integran y construyen identidad empresarial.

Nuevos Retos, Grandes Cambios

El reto de las organizaciones, en este sentido, es propiciar espacios de comunicación de calidad, para que sus colaboradores sumen experiencias, conocimientos e intuiciones, a la hora de resolver problemas y elevar la productividad.

Una estrategia enfocada en aumentar los espacios de comunicación, entre los trabajadores, para favorecer un buen clima laboral, permite gozar de relaciones fluidas y coherentes, que generan cambios y dan visibilidad a las necesidades, debilidades y oportunidades de las interacciones laborales, para lograr el bienestar de todos sus miembros.

Marcelo Manucci, PHD en ciencias de la comunicación empresarial, advierte sobre el desafío de los nuevos líderes a la hora de avanzar en el diálogo y en la diversidad. “La condición humana y su relación con el mundo productivo no son hechos aislados, sino que son una instancia de sinergias posibles, como resultado de las múltiples subjetividades que existen en una organización”.

En este sentido, la comunicación, como eje transversal del talento humano, liderazgo, cultura organizacional, gestión, planificación y producción, mejora las metas de las organizaciones, pues brinda posibilidades de retroalimentación eficientes, para posicionar el buen clima laboral como ventaja competitiva para la productividad y éxito empresarial.

Related Posts