Experiencias

Beneficios de los eventos corporativos y la despedida de fin de año

La formación en valores es un componente relevante para la sociedad moderna, pues, muchas veces, la ausencia de ellos genera los grandes conflictos sociales, impactando la productividad en las organizaciones.

Los eventos empresariales de integración y en especial la despedida de fin de año se han convertido en los últimos años en una herramienta poderosa para transmitir de una manera relajada, informal, lúdica pero muy seria, los sentimientos de reconocimiento de una empresa y sus líderes a todos sus colaboradores, y el agradecimiento por el esfuerzo productivo como parte del crecimiento individual y colectivo de la empresa. Se trata de orientar algunas actitudes humanas indispensables para el desarrollo productivo de las organizaciones a través de actividades recreativas, de integración, experienciales, sociales o deportivas dirigidas hacia la interiorización de valores y el desarrollo de competencias sociales, emocionales, laborales, genéricas y comunicativas; individuales y/o colectivas.

Se trata de desarrollar acciones directas o asociadas para lograr el mejoramiento del clima laboral, orientando algunas actitudes individuales de los colaboradores enfocadas a fortalecer el compromiso, estimular el entusiasmo, inspirar el crecimiento integral, impulsar la conformación natural de equipos, propiciar la espontaneidad, incubar la responsabilidad en cada conducta y elevar el sentido de pertenencia, que son importantes a la hora de mantener una evolución sostenible y productiva de las organizaciones empresariales. Para el caso de la generación de los denominados en el mundo moderno como “Milennials” los eventos empresariales y muy especialmente la despedida de fin de año funciona muy bien, porque además de ser amantes de las reuniones sociales, se convierten en una fuente de aprendizaje que no solo los motiva a ser mejores, sino que se sienten reconocidos y libres para expresar sus ideas.



En este contexto, las empresas cuentan con varias opciones, dentro de las actividades de integración empresariales, para transmitir capacidades y añadir
valor al comportamiento de sus colaboradores, que impacten en los resultados colectivos, y para esto los eventos corporativos y en especial la despedida de este año 2021, es la mejor oportunidad para no dejar pasar en vano un periodo de grandes esfuerzos, cambios abruptos y repentinos al tener que transitar caminos de incertidumbre en medio de la pandemia con sus sorpresivas dificultades. Lo positivo ahora es crear a partir de este tipo de actividades de integración un punto de quiebre hacia nuevos horizontes, que genere impacto y la mejor recordación con los más cercanos aliados, cuando se trata de reconocer el papel del grupo humano integral en el rendimiento productivo de la empresa, considerando que no se pudieran haber logrado los objetivos de manera diferente a una gestión cuidadosa, comprometida y eficiente de cada colaborador para asegurar la supervivencia, el éxito y/o el crecimiento de la empresa.

Los eventos empresariales y en especial la despedida de fin de año contribuyen con actividades lúdicas a lograr un cambio continuo colectivo para ser más competitivos, pues durante su desarrollo se protege el capital humano transfiriendo conocimiento y evitando la fuga de talentos. Es responsabilidad de los líderes, gerentes y socios planear este tipo de actividades para potenciar adecuadamente las habilidades laborales conceptuales o cognitivas facilitando el desarrollo de competencias y habilidades entre todos sus colaboradores, en coherencia con el área de responsabilidad y los procesos productivos. Igualmente, promover este tipo prácticas impacta y motiva a los trabajadores porque empatiza con sus necesidades, soluciona conflictos y mejora la comunicación. Es la mejor oportunidad para impregnar en el individuo la ética en su trabajo, motivar el trabajo en equipo, estimular el liderazgo y la toma de decisiones, inculcar la planeación en la organización de las actividades, generar interés natural por la eficiencia y eficacia durante el trabajo, estimular el pensamiento creativo y crítico, acompañar en la construcción de planes de vida exitosos, estimular los buenos hábitos individuales, familiares y sociales, fortalecer competencias ciudadanas, propiciar competencias comunicativas, facilitar herramientas para enfrentar adecuadamente el manejo de conflictos, mejorar la capacidad de adaptación al cambio, crear conductas de responsabilidad ambiental, generar actitud de orientación al servicio, y crear conciencia en la gestión y administración de recursos.

En consecuencia, la organización y participación en el diseño de la despedida de fin de año dentro de los eventos empresariales serán los mejores aliados para que todo lo anterior suceda, ya que, durante su desarrollo permiten plantear dinámicas de crecimiento personal y corporativo, de acuerdo a las necesidades y características de los participantes. No es coincidencia que las empresas más exitosas tengan dentro de sus planes y presupuestos la despedida de fin de año y los eventos de integración; y que, además, sean ellas las que cuentan con la experiencia para transferir conocimiento a sus colaboradores por estos medios, teniendo en cuenta no sólo sus intereses corporativos, sino, también los de sus colaboradores, para orientarlos hacia sus objetivos.

Las empresas que cuidan su clima laboral y promueven actividades para fortalecer la amistad y otros valores entre sus colaboradores, logran un impacto muy positivo en su productividad. La despedida de fin de año es una buena oportunidad para agradecer a todos los colaboradores su esfuerzo y compartir sentimientos y emociones en medio de actividades lúdicas que diseñamos a la medida y de acuerdo a las expectativas de nuestros clientes.

En medio de un buen ambiente de amistad y camaradería se construye un buen ambiente laboral y se obtienen altos niveles de motivación generando un sentimiento muy positivo hacia el trabajo, y elevando el sentido de pertenencia. Las actividades al aire libre hacen parte de una buena estrategia para generar las mejores oportunidades cuyo objetivo sea el de fortalecer los lazos. Disponemos de escenarios adecuados y de un equipo idóneo de trabajo con lo que diseñamos eventos empresariales con los más altos estándares de calidad, seguridad y servicio, considerando los protocolos de Bioseguridad diseñados para tal fin, “para vivir momentos inolvidables”.