Clima Laboral

Beneficios de un Buen Clima Laboral

Clima Laboral

¿Sabía usted que una de las principales ventajas en la dirección estratégica de una organización es el buen manejo del clima laboral y que este lo crea únicamente las personas que la conforman?

La idea que tienen algunos gerentes y directivos sobre el comportamiento “instrumental” que los empleados le deben a las empresas, pasó a la historia. Hoy, el compromiso, la lealtad y la creatividad de los colaboradores son comportamientos que se deben gestionar inteligentemente.

Por esta razón, reconocemos  que el cuidado del clima laboral es la clave para que las empresas sean productivas y por ello ofrece un completo portafolio de servicios para contribuir al desarrollo personal y profesional de las personas.

¿Qué es el clima laboral?

El clima laboral es el ambiente físico y humano en el que se desarrolla el trabajo. Y aunque la iluminación, la ubicación de las personas, el mobiliario, la infraestructura y las herramientas tecnológicas son importantes, el aspecto humano es lo esencial en este concepto.

Mantener un  elevado y buenas actitudes entre los colaboradores de una empresa contribuye a que el conjunto de todas las acciones individuales sea el motor para su crecimiento y mayor rentabilidad. Un buen clima laboral propicia el cumplimiento de metas, evita conflictos y bajo rendimiento. En la medida en que los empleados se sientan integrados, independientes, reconocidos y satisfechos personal y profesionalmente, los resultados de la empresa serán positivos.

Por eso es fundamental crear un contexto en los empleados sientan, desde el corazón, el valor de aportar lo mejor de sí mismos en beneficio de la empresa ¿Pero, cómo se logra esto? La clave está en alcanzar un alto nivel de confianza entre el empleado y empleador.

Los empresarios esperan empleados comprometidos con la misión empresarial, pero al mismo tiempo los empleados reclaman respeto y desarrollo profesional; la recompensa económica no es suficiente para estimular su desempeño. Es el balance de estas expectativas lo que asegura la confianza.

¿Cómo lograr esta confianza?

La confianza se logra con buenos líderes y especialmente con la labor del equipo que estos líderes impulsen con su inteligencia emocional, sus habilidades comunicativas, su humanidad y empatía. Es deber del líder no solo cuidar la relación interpersonal entre los compañeros de trabajo sino mantener una relación individual con cada trabajador a su cargo, entendiendo sus necesidades particulares para mantener un clima óptimo para la acción.

Resolver los conflictos, inicialmente en privado y luego en equipo, cuando la ocasión lo amerite crea una sensación de unidad, respeto y apoyo mutuo. De esta forma, quedarán atrás los sentimientos de individualismo y reconocerán que se encuentran trabajando para algo más grande que ellos mismos: su empresa.

El papel de la comunicación dentro del clima laboral

Construir una comunicación transparente y abierta entre las personas que conforman una empresa dará como resultado actitudes favorables ante el trabajo y logrará alineación entre todos, pues nadie se sentirá utilizado, amenazado ni desprotegido. Por el contrario, se sentirán valorados, reconocidos y con la libertad para expresar sus ideas y  hará que su nivel de energía para el trabajo aumente positivamente, redundando en beneficios económicos y de reputación para la empresa.

La comunicación jerarquizada, los secretos y los protocolos no facilitan el intercambio de información  y abre brechas profundas para el egoísmo, el individualismo y la codicia. Un proceso de comunicación cerrado será siempre caldo de cultivo para el irrespeto, la desconfianza y la envidia.  En cambio, una palabra amable, un gesto solidario, una sonrisa y hasta la buena voluntad expresada para comprender la situación del otro en su entorno personal, darán como resultado que los empleados se sientan motivados para seguir adelante cumpliendo cabalmente sus funciones. El sentimiento de equilibrio mejorará la satisfacción entre los empleados, porque sentirán que su vida privada es tan importante como su desempeño laboral dentro de la empresa. El equilibrio entre la vida personal y laboral inspira la creatividad.

De igual forma, las interacciones diarias entre los miembros de la empresa también llegan a ser muy efectivas. Y sí estas se concentran en el reconocimiento de esfuerzos lograrán mejores resultados. Los reconocimientos deben ser personales para lograr un alto sentido de pertenencia y compromiso.

El papel de las capacitaciones dentro del ambiente laboral

Otro factor imprescindible para el buen clima laboral de las empresas es el interés por capacitar a sus empleados en habilidades duras y blandas. En este sentido, facilitar a las personas el mejoramiento  de su aprendizaje en tecnología, matemáticas, inglés o contabilidad, entre otros conocimientos o habilidades duras, contribuirá a la productividad empresarial. Igualmente, facilitar que los empleados aumenten sus capacidades comunicativas, de liderazgo,  negociación o resolución de problemas, entre otras habilidades blandas, facilitará las relaciones internas y externas de la empresa mejorando su reputación y productividad. 

 Sin duda que para mejorar el clima laboral es fundamental invertir recursos y tiempo y tener voluntad para adelantar actividades que consoliden los vínculos positivos de cada miembro a través de la integración y la educación experiencial con el ánimo de propiciar buenas prácticas y cambios de hábitos para generar valor en la cultura interna de todas las empresas.

Por esta razón,  se trabaja diariamente a través del desarrollo de actividades lúdicas que facilitan la interacción, mejoran las habilidades comunicativas, elevan el sentido de pertenencia, fortalecen el trabajo en equipo, potencian el liderazgo y mejoran las relaciones interpersonales entre los miembros de las empresas colombianas.

Related Posts