ACTIVIDADES EXPERIENCIALES

Las actividades experienciales que diseñamos están relacionadas con la propia experiencia de cada participante, y la de los grupos objetivo. Es el proceso de aprender a través de experiencias, y se define más específicamente como aprender a través de la reflexión sobre el hacer. El aprendizaje experiencial a menudo se utiliza como sinónimo del término «educación experiencial», pero mientras que la educación experiencial es una filosofía más amplia de la educación, el aprendizaje experiencial considera el proceso de aprendizaje individual y se refiere a cuestiones más concretas relacionadas con el participante en el contexto de un aprendizaje diferente a partir de su propia experiencia, en procesos que pueden ser reales o simulados en montajes controlados y sin riesgos.

En el marco de las políticas de incentivos para empresas, en los últimos años, (Salario emocional por ejemplo), es habitual la organización de eventos para equipos de trabajo, especialmente equipos directivos. Este tipo de jornadas, llamadas Outdoor Training, ofrecen a los participantes, mediante diferentes juegos, un ambiente distendido con el fin de conseguir un mayor acercamiento entre las personas, fortaleciendo en principio las relaciones interpersonales. El Outdoor Training es una acción lúdica, no una acción formativa, pues no persigue aprendizajes concretos. Ahora bien (…) ¿qué objetivo se consigue con estas actividades?

Si realmente buscamos una utilidad productiva en la organización de dinámicas, ejercicios o juegos, el objetivo será el de fortalecer algunas competencias tales como habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, administración del tiempo, autoconfianza, valores individuales y corporativos etc. (…)sobre la base de lograr principalmente, mejorar el clima laboral y crear condiciones que mejoren la productividad a partir de la construcción de un ambiente laboral mas propicio.

Las actividades experienciales ponen el foco en las necesidades concretas de las empresas y en sus equipos de trabajo. Los ejercicios y las dinámicas son diseñados partiendo de un conocimiento previo de las expectativas y necesidades de mejoramiento asumiendo objetivos concretos sobre los resultados. La estructura del proceso experiencial en nuestro caso, pasa por las siguientes etapas diferenciadas: estudio de necesidades (fase previa), definición de ejercicios y dinámicas, desarrollo de jornadas, experimentación y planes de acción posteriores de evaluación y reforzamiento.

Estas actividades experienciales tienen un formato único basado en la metodología de la educación experiencial, los individuos al enfrentarse a escenarios, condiciones y situaciones no cotidianas, en el ejercicio de tener que enfrentarlas adecuadamente; fortalecen algunos valores fundamentales: como la comunicación, la tolerancia, el respeto y la disciplina, también se fortalecen una serie de competencias y aspectos propios del ambiente laboral y/o social tales como: la estrategia, la toma de decisiones, el liderazgo participativo, el trabajo en equipo y el aprecio por el aporte individual de sus compañeros.

Las actividades se desarrollan en escenarios naturales y abiertos; y pretenden sacar de la zona de confort al individuo, para encontrar la solución a problemas sencillos ubicados estratégicamente y que requieren de esfuerzo físico, mental y de estrategia para la adecuada toma de decisiones. Los Guías se convierten en Facilitadores de cada grupo en la consecución del objetivo principal que es terminar el reto como equipo. Todas las actividades están enmarcadas con niveles de alto control en seguridad, disciplina, adecuada logística y nivel profesional. Las actividades son diseñadas y planeadas de acuerdo a las necesidades del grupo de participantes, y a las condiciones del escenario seleccionado.

SOLICITAR UNA COTIZACIÓN

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

ACTIVIDADES

Disponemos de cinco estrategias para mejorar el ambiente laboral a partir de actividades de grata recordación, para mejorar habilidades de comunicación en los equipos de trabajo de su empresa: