Clima Laboral, Valores

Aplicaciones de la tecnología en tiempos de pandemia: Un desafío para los líderes empresariales

Sistemas tecnológicos en pandemia

El incremento en la intervención de los sistemas tecnológicos en tiempos de la Covid-19 está transformando los sistemas empresariales, sociales y culturales. Las nuevas dinámicas de la información y de la comunicación causadas por la actual emergencia sanitaria han reconvertido los sistemas económicos y comerciales, así como la organización social, administrativa y política.

De ahí, la importancia de propiciar desde el liderazgo estrategias empresariales enfocadas en la adaptación y en el aprendizaje constantes sobre los medios tecnológicos, pues son los únicos recursos disponibles y efectivos para consolidar el establecimiento de prácticas sociales, administrativas y comerciales para sobrellevar la crisis generada por el contexto sanitario actual.

Hoy, más que nunca, las empresas enfrentan un sinnúmero de retos que exigen un aprendizaje continuo y el desarrollo de la capacidad de adaptación. La pandemia, los avances tecnológicos, los cambios en las tendencias laborales, el poder de los consumidores y la rotación del mercado laboral, impulsan a los líderes empresariales a desarrollar estrategias para obtener beneficios económicos y prevenir las dificultades en el desempeño de sus colaboradores, generando un clima laboral propicio, que beneficie a cada uno de sus miembros en tiempos de teletrabajo, confinamiento  e incertidumbre.

En este sentido, favorecer un aprendizaje, por ahora remoto, que permita la adaptación y el cambio para mejorar el desempeño organizacional es fundamental para aumentar la capacidad gerencial y tecnológica de las organizaciones.

Hoy en día, los modelos exitosos de liderazgo empresarial están orientados al manejo de los medios tecnológicos para fortalecer las interacciones y a la creación de metodologías para la organización de los individuos, debido a la necesidad de interacción y a la gestión de las emociones y expresión de los sentimientos, a través del teletrabajo.

Y es que si antes era importante, ahora es necesaria y además imprescindible para el sostenimiento de la cultura, el comercio y las relaciones interpersonales. Los líderes valiosos comunican a sus equipos de trabajo el valor de reconocer la capacidad de la tecnología para movilizar la interacción social, otorgándoles herramientas y metodologías para su desarrollo.  “Los estudios sociales de la ciencia y de la tecnología insisten en la evidencia sociológica e histórica del papel decisivo que juega la tecnología en la vida de las personas” (Pierre Lévy, 2007).

Sin duda, la tecnología es la fuerza que actualmente está marcando cambios profundos en las personas: porque diariamente está impactando y transformando la identidad, las formas de relación humana, la manera de percibir y experimentar la realidad, el tiempo y el espacio. En este momento, se constituye como la mejor alternativa para mantener la interacción social y el aprendizaje dentro de los entornos empresariales y por esto, se necesitan líderes que extiendan este conocimiento para el mejoramiento del clima laboral, en momentos de escepticismo.

Hoy es imperativo  orientar el uso de la tecnología a mediaciones que fortalezcan las interacciones sociales para evitar el aislamiento, brindar confianza y seguridad y permitir la renovación e innovación de los procesos sociales (…) para dar sentido a la vida, construyendo espacios que enriquezcan la experiencia humana dentro y fuera de las empresas.

La posición que deben tener ahora los líderes empresariales frente a la tecnología debe ser crítica, creativa y propositiva, pues, de momento, es la forma más cercana de habitar el mundo para comprender e incidir en el rumbo de la sociedad actual, garantizando la confianza, la esperanza y la seguridad de que todo se transformará para bien.

Evidentemente, este es un reto enorme para todos, y una responsabilidad compartida, pero también es la oportunidad para participar en procesos de renovación cultural y en la construcción de nuevas miradas para enfrentar el futuro. Igualmente, esta nueva forma de concebir la tecnología permite explorar nuevas modalidades expresivas para reconstruir roles y estructuras sociales que irradien esperanza en medio del caos que ha traído la pandemia.

En consecuencia, la tecnología constituye, con su uso y progresiva apropiación, un estilo de vida que favorece las interacciones y la experiencia social. Estar conectados a la red para garantizar la comunicación con los demás, mirar videos, explorar blogs, interactuar en las redes sociales y participar en videos en “streaming” brindan una sensación de libertad y satisfacción emocional, que los líderes deben difundir  dentro de las empresas, para lograr un impacto positivo en una sociedad confinada, como la de ahora.

De hecho, la manera para celebrar y expresar sentimientos se ha trasformado por cuenta del coronavirus.   Hoy, es más frecuente encontrar espacios diseñados con producciones espectaculares a través de diferentes dispositivos virtuales de alta definición, para acercar y sorprender a las personas a través de serenatas, shows y conciertos en vivo, entre otras alternativas, para celebrar cumpleaños, matrimonios, aniversarios y días especiales, tanto en los hogares como en las empresas, desde cualquier lugar del mundo y a través de diferentes plataformas.

Llegó la hora de adaptarnos a estas nuevas formas de interacción para continuar compartiendo experiencias y sensaciones. De hecho, son las únicas que se pueden habilitar, en este momento, para seguir el ritmo social necesario para proteger la salud mental y afectiva del ser humano.

Related Posts