Clima Laboral, Valores

La Importancia de un Evento Empresarial

Evento empresarial

Los verdaderos líderes son aquellos que permanentemente están motivando y son capaces de sacar a la luz las mejores competencias de sus colaboradores. Pero esto no se logra sin acciones, para ello, es necesario crear espacios y dinámicas adecuadas que permitan aumentar las capacidades de desempeño de sus equipos.

Las empresas que dirigen sus eventos empresariales a planes de motivación e incentivos para sus colaboradores, monetizan en forma exponencial estas inversiones, multiplicando beneficios de manera inesperada, en el corto, mediano e, incluso, largo plazo. De ahí su importancia.

Nunca antes ha sido tan relevante para una organización invertir en la motivación de sus equipos de trabajo. En el año 1943, Abraham Maslow propuso la teoría de la motivación humana y aún en los días actuales representa una de las más importantes y seguidas teorías del campo empresarial y organizacional.

Maslow identificó en forma certera todos aquellos factores que representan motivación para el ser humano. Estas se clasifican en cinco categorías, que  conducen inicialmente a la satisfacción de las necesidades básicas para luego pasar a la satisfacción de necesidades más complejas, que finalmente representan la realización personal del ser humano.

Necesidades fisiológicas

Están orientadas a la supervivencia del hombre y se refieren al alimento, el refugio e incluso el aire, imprescindible para la vida.

Necesidades de seguridad

Corresponden a todo aquello que genera estabilidad y se relacionan con el ordenamiento e, incluso, con la ley y la permanencia del ser humano.

Necesidades de relación social

Son la familia, el amor, la amistad y el trabajo en grupo o en equipo.

Necesidades de ego o estima

Para el ser humano es fundamental adquirir estatus, reconocimiento y reputación, y el sentido de responsabilidad frente a lo que le compete en los diferentes roles de su vida.

Necesidades de autorrealización

Es fundamental para el ser humano alcanzar sus metas y sueños. Corresponden a la verdadera autorrealización del ser humano.

Existen unas necesidades con mayor prioridad, y solo cuando están cubiertas se puede empezar a buscar otras motivaciones, que brindan nuevas y mayores satisfacciones que se convierten en el verdadero motor de los colaboradores de una organización.

Las empresas y organizaciones juegan un papel fundamental en la búsqueda y el logro de las metas de sus colaboradores. No solo se trata de una remuneración económica, aparece también la perfección de nuevas competencias que permiten a estos colaboradores ascender en la escala social y en el reconocimiento, que también es parte de los principales logros del ser humano.

Para aportar efectivamente en la búsqueda de nuevos logros, se cuenta con los eventos empresariales, poderosas herramientas de motivación, que nunca pasan inadvertidos, por el contrario, se pueden sintonizar de manera profunda con las necesidades y personalidad de un grupo de colaboradores.

La jornada laboral en sí misma, es en la mayoría de los casos agobiante para muchos de los colaboradores, ya que combinan su día a día con otras obligaciones familiares y personales que pueden llegar a generar una sobrecarga física y mental, convirtiéndose en una desmotivación que podría dificultar el trabajo, y por tanto las metas y planes de crecimiento personal.

Es aquí donde se puede intervenir, y mediante el uso de la recreación y de actividades al aire libre, aumentar la motivación de los colaboradores y, por ende, de su calidad de vida, la de su entorno laboral y familiar. La motivación es una inversión que genera ganancia altruistas.

Estas jornadas permiten descubrir e identificar el valor de muchos talentos que pueden parecer rutinarios, como el trabajo en equipo, la comunicación e, incluso, habilidades personales físicas, síquicas, deportivas o artísticas, que hacen la diferencia en el desempeño diario de las personas.

En la actualidad, es casi una exigencia para los directores y directivos de empresas y, sobre todo, para aquellos líderes que encuentran el éxito en su equipo de colaboradores. La socialización que se facilita en estos eventos empresariales crea un ambiente distendido, en los que se pueden transmitir conocimientos y destrezas mediante nuevas y creativas dinámicas, que terminan por sensibilizar y dejar de lado la rigidez de los organigramas que determinan los roles de trabajo en una organización.

Adicionalmente, contribuyen de manera directa al mejoramiento del clima organizacional y estrechan las relaciones de los equipos de trabajo, algo fundamental para el logro de los objetivos y metas.

Por esta razón, invertir en eventos empresariales planificados, es invertir en lo más valioso de toda empresa u organización, una gestión que debe ser confiada a expertos en muchas competencias. Solo de esta manera se puede asegurar que un evento que aparentemente puede tener una sola motivación social se convierta en el mejor escenario para descubrir y potenciar lo mejor y más valioso de quienes tienen en sus manos el éxito de toda organización o empresa.

Los eventos empresariales combinan de manera magistral los asuntos de carácter organizacional y laboral, con la lúdica, la experiencia y el compartir en entornos amigables y renovadores, en los que se logran resultados verdaderamente sorprendentes y muchas veces inolvidables e irrepetibles.

Es una inversión que vale la pena: la satisfacción de un colaborador se refleja en el compromiso y en la motivación que hoy se requiere para afianzar organizaciones sostenibles, innovadoras y comprometidas con el futuro de todos.

Cuando se piensa en invertir positivamente en un grupo de colaboradores, existen estos espacios de encuentro de experiencias y de valor agregado, en espacios cerrados, abiertos o ‘outdoor’, pero siempre con objetivos precisos de crecimiento y motivación personal.

Guillermo & Gloria Lider en desarrollo de estrategias para el mejoramiento del clima laboral en las organizaciones.

  • Contáctenos: (57) 316 437 2205 o si prefiere escribanos desde nuestro website aquí
  • Puede solicitar una cotización en nuestra pagina de servicios aquí

Related Posts