Clima Laboral, Valores

Los beneficios de las actividades al aire libre

Actividades Empresariales 2022

Por fin luego de algo más de dos años de confinamiento preventivo, de teletrabajo, de actividades virtuales y de reclusión en lugares cerrados de máxima bioseguridad, el sol brilla y llegó el momento de disfrutar del aire libre. Se hace necesario recordar los beneficios que tiene para la salud física y mental las actividades al aire libre, fortalecer la musculatura, regular la presión arterial y muchos otros beneficios ya conocidos.

A pesar de estar saliendo ya de los mayores riesgos sanitarios como consecuencia de la pandemia, la gente por razones de su trabajo y de la vida moderna, siguen aún todo el día conectados en el mundo digital, muchos de ellos aún, con hábitos recreativos y de descanso conectados a pantallas, pero con muy poco espacio para las actividades al aire libre.

¿Qué beneficios tiene hacer actividades al aire libre?

Realizar actividades al aire libre no solo son beneficiosas para mejorar el estado físico y bajar de peso, sino que también para…



  1. Mejorar la salud mental

Estar en contacto con la naturaleza y ser consciente del mundo y sus entornos, es una buena manera de cuidar la salud mental. En este sentido, hacer actividades en exteriores también ayuda a elevar la autoestima, pensar de manera creativa, descubrir oportunidades nuevas de diversión, y motivar el cuidado del medio ambiente.

  1. Reducir el estrés y la ansiedad

Las actividades al aire libre sugieren tener pasar tiempo en el campo abierto y esto puede reducir los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés. Sentir el ambiente de campo, escuchar los pájaros cantar o realizar actividades de bajo rendimiento también ayudan a gestionar mejor la ansiedad. La naturaleza brinda muchos elementos de entretenimiento y de observación que generan sorpresa y gratos recuerdos.

  1. Motivar y estimular la sociabilización

Para fortalecer el trabajo en equipo es necesario mejorar las relaciones interpersonales entre sus miembros. Lograr lazos de amistad dentro de la empresa es hoy por hoy una estrategia productiva. En las actividades al aire libre se juega, se conversa de manera espontánea, surgen carcajadas, pero también la tolerancia, la solidaridad y otros valores.

Estas situaciones aportan valor para facilitar el aprendizaje para resolver conflictos, hacer amigos y aceptar las normas establecidas. Alejarse un rato de la casa, de la oficina y de la tecnología ayuda a romper barreras de comunicación.

  1. Permite conciliar el sueño y dormir mejor

Pasar tiempo en contacto con la naturaleza ayuda a liberar las tensiones del día a día laboral.  Pasear a la luz del sol es muy importante ya que su acción es necesaria para que el cuerpo sintetice vitamina D, por otro lado, es recomendable salir al aire libre durante las horas del día para poder regular el ciclo del sueño. Las células de los ojos necesitan estar expuestas a la luz del sol para poder descansar bien por la noche. Después de largas jornadas observando pantallas, un día de descanso al aire libre, es una buena noticia porque es un día libre de videojuegos, televisión y/o redes sociales.

  1. Mejorar la memoria

Una manera natural para trabajar la memoria es caminar en medio de un bosque o entre árboles. Se ha podido comprobar que puede mejorarla hasta un 20 % y que caminar por la naturaleza ayuda a desarrollar la capacidad de retención del cerebro. Ejercitar la mente es fundamental a cualquier edad, pero en las personas adultas en la medida que se vuelven mayores desempeña un papel clave para que el cerebro se mantenga en forma. Las actividades sensoriales son muy recomendables. La escucha y el reconocimiento de sonidos de la naturaleza o distintas melodías mejoran la capacidad auditiva.

Diseñar y desarrollar juegos al aire libre para mejorar el sentido de la orientación, por ejemplo, y muchos otros tipos de actividades lúdicas basadas en el lenguaje o la memoria, construir o inventar historias a partir de lo que se ve en el entorno, hacen parte de un buen plan de actividades al aire libre.

¿Cómo aprovechar al máximo las actividades al aire libre en la empresa? 

Estos son algunos consejos para asegurar los beneficios, tanto como sea posible, de las actividades que hagas al aire libre:

  • Promover el turismo de naturaleza o el turismo empresarial, es una buena decisión. Igualmente, motivar a los equipos de trabajo para que por iniciativa propia realicen actividades al aire libre.
  • Organizar de manera corporativa tanto salidas al aire libre en eventos cerrados solo para los trabajadores, como también incluir los stakeholders, amigos y familiares
  • Realizar actividades de bajo rendimiento, o de exigencia media para reducir el estrés y/o la ansiedad
  • Promover para las vacaciones, fines de semana o momentos de descanso actividades relacionadas con el camping, las caminatas recreativas, de aventura o ecológicas.
  • La idea de las actividades al aire libre es asegurarse de estar expuesto al sol (con protección) para absorber la vitamina D, que entre otros beneficios genera estados de ánimo más positivos.

Disponemos de las mejores actividades al aire libre

  1. Actividades recreativas

Se refiere a aquellos ejercicios que permiten que las personas rompan con el día a día competitivo y se diviertan sanamente en un ambiente relajado, placentero y diferente al eminentemente cotidiano y laboral.

El hecho de que sea relajado y placentero, no significa que no se mantengan algunos protocolos mínimos de buen gusto, calidad y servicio, y que se garantice que los grupos disfruten de manera segura cada minuto generando grata recordación.

  1. Actividades de integración

El carácter de integración de las actividades, tiene el propósito de sensibilizar a los participantes sobre la necesidad de conformar grupos de personas para cumplir metas y tareas de equipo.

Las actividades se diseñan para grupos de personas con sus familias cumpliendo intensiones y objetivos del equipo, pero también buscando la integración entre todos los participantes pudiendo identificar así, fortalezas y debilidades individuales, que combinadas generen una competencia colectiva y de equipo.

  1. Actividades experienciales

El carácter experiencial de las actividades, tiene el propósito de permitir y motivar en ambientes controlados a los participantes, vivir su propia experiencia y a partir de ella, reflexionar sobre lo que aprende y le es útil para su vida diaria laboral.

Las nuevas experiencias en cada ser humano, se pueden convertir en aprendizajes colectivos, llevándolos hacia reflexiones y aprendizajes grupales, desde la flexibilidad del conocimiento, para que fortalezcan la integración, la eficiencia y la productividad en los procesos, y así lograr equipos de trabajo inteligentes y abiertos al mejoramiento continuo.

  1. Actividades deportivas

El carácter deportivo de las actividades tiene el propósito de competencia Habrá siempre ganadores y perdedores, además, motivar hábitos saludables y estimular la sana competencia en los grupos de asistentes, respetando un reglamento y generando también sensibilización por el trabajo en equipo. Las actividades deportivas, son un motivo más de recreación e integración siendo el ejercicio físico el punto de encuentro entre todos los invitados, muy por encima de un enfrentamiento por un trofeo.

  1. Caminatas

Como un buen hábito deportivo y de salud, la caminata es una posibilidad más para hacer ejercicio, no requiere entrenamiento previo y es adecuado para distintas personas debido a que no genera grandes exigencias, ni alto impacto muscular evitando así, lesiones como puede ocurrir con otros deportes más exigentes.

Llega en ocasiones un momento del día a día laboral en el que estamos saturados de estar encerrados en el mismo sitio y de las rutinas diarias, las caminatas en grupo al aire libre mejoran el estado de ánimo, disminuyen el riesgo de depresión, mejoran la salud cardiovascular, reducen la presión arterial, mejoran la actitud física y la salud mental, incentivan la creatividad, estimulan el crecimiento de neuronas potenciando la capacidad cerebral, pero lo más importante: aumenta la felicidad logrando gente más segura de sí misma y llena de energía, personas más activas optimistas y entusiastas, tanto en su vida laboral, como en la vida familiar y social.

  1. Observación de aves

Otra actividad para grupos de amigos y colegas con sensibilidad especial muy popular es el avistamiento de aves. Para ello no se necesita demasiado equipamiento, aunque unos buenos prismáticos son imprescindibles y una buena cámara fotográfica.

Pasar tiempo en exteriores tiene todo tipo de beneficios, pero lo que hay que tener bien presente es que, por encima de todo, este tipo de actividad aporta paciencia, tolerancia, paz y una tranquilidad necesaria para hacer frente a problemas o situaciones de crisis.

  1. Actividades sociales

En nuestra concepción sobre eventos corporativos y sociales incluimos desde reuniones de trabajo o de formación, cenas para empresas o equipos de trabajo, congresos y conferencias, hasta fiestas de integración, despedidas de fin de año o fiestas temáticas, pero también consideramos como tal bodas, fiestas de quince años y fiestas familiares, todas ellas en escenarios al aire libre, porque consideramos que lo corporativo está compuesto por personas muy ocupadas que cumplen años, tienen familias y quisieran tener a la mano una solución confiable de calidad y buen gusto.

No hay duda que son innumerables los beneficios que en las relaciones interpersonales, este tipo de actividades aportan, generando valor al crecimiento personal y profesional, propiciando escenarios adecuados para facilitar procesos, construyendo reconocimiento de marca personal, aumentando la visibilidad individual y de una empresa, pues en la mayoría de las ocasiones los invitados suelen asistir acompañados de otras personas, con perfiles interesantes, y con los que valdrá la pena ampliar la red de contactos.

Disfrute de todas nuestras actividades “para vivir momentos inolvidables” porque…

Somos expertos en el diseño, montaje y realización de eventos corporativos para mejorar las relaciones interpersonales en los grupos de colaboradores de nuestros clientes, fortalecer las competencias individuales y colectivas orientadas a elevar la productividad en las empresas, reeducar, reaprender, repensar y recrear produciendo emociones en la gente, desterrando el individualismo y aportando valor en la construcción de ambientes laborales más seductores, con el fin de lograr equipos de trabajo más felices y exitosos.

Somos diferentes, nuestros clientes nos aprueban porque sus invitados han vivido una buena experiencia, de valor y de grata recordación, en escenarios convenientes de acuerdo a cada tipo de actividad, con un recurso humano profesional e idóneo y la logística necesaria con los más altos estándares de calidad, seguridad y servicio.

Somos audaces porque pretendemos ir más allá de los resultados deseables, tomando los riesgos necesarios y pertinentes no solo para superar las expectativas sino para sorprender, con visión productiva y propuestas de valor en cada proceso, logrando así que cada actividad tenga un propósito memorable, que cada experiencia sea perdurable atrapando los cinco sentidos, y que cada servicio rompa el molde de lo convencional.

Somos innovadores porque desde nuestro estado mental creativo y productivo observamos cuidadosamente el desarrollo de cada evento que realizamos, explorando irrepetibles oportunidades de aprendizaje desde donde creamos nuevas propuestas, a partir de las emociones, los comentarios, las vivencias y las expectativas de los asistentes, perfeccionando detalles, enfrentando retos y construyendo de manera sostenida para nuestros clientes, “su mejor experiencia” para vivir momentos inolvidables.



Artículos relacionados